Purén celebró sus 147 años con un masivo acto y desfile

FOTO 2La actividad fue encabezada por la primera autoridad comunal y el concejo municipal en pleno.

El día 9 de febrero en la plaza de armas de la comuna de Purén en la región de la Araucanía se celebró los 147 años de vida de esta tierra indómita. La cita fue encabezada por el alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal y el Concejo Municipal en pleno.

La cita comenzó pasada las 18:30 hrs, ante un sol radiante y gran parte de la comunidad local, que se acercó al centro de la ciudad a celebrar el nuevo cumpleaños comunal.

En la ocasión y bajo acuerdo del concejo municipal se determinó entregar un incentivo económico a aquellos alumnos qu7e obtuvieron un destacado puntaje en la PSU, este año el estímulo recayó en los siguientes estudiantes:

Alumnos del Liceo M.A.G.R

Felipe Esteban Reyes Vargas. 528 Puntos. Se encuentra matriculado en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Katherine Fabiola Novoa Salazar. 508 puntos. Se encuentra matriculada en la carrera de educación diferencial en la Universidad de Concepción. –

Roger Sebastián Shockey Santibáñez . Obtuvo 505 puntos. Se encuentra matriculado en la carrera de Preparador Físico en el centro de Formación Teodoro Wickel .

Alumnos Liceo Bicentenario

Claudia Isabel Castro Giacomozzi. Obtuvo 734 pts. Matriculado en la carrera de Medicina en la Universidad de la Frontera de Temuco.

Ana Josefa Flores Cruces. Obtuvo 665 pts. Matriculado en la carrera de  Medicina en la Universidad de Chile. (Santiago).

Fernando Aníbal Contreras Villagra. Obtuvo 636.5 pts. Se encuentra matriculado en la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Católica de Temuco.

En la oportunidad el Concejo Municipal bajo el acuerdo 555 de la sesión ordinaria 115 del día 03 de febrero se determinó entregar la calidad de vecino destacado a las siguientes personas:

Sara Huenupi Imilqueo

Vecina destacada propuesta por el señor concejal Renato Alarcón Boisier. Hoy recibe el reconocimiento de la comunidad por mantener viva la cultura de su pueblo, manteniendo vigente una ruka mapuche, con las características orginales de estas. Sarita Huenupi como muchos la conoces a lo largo de su vida se ha preocupado de difundir la cultura mapuche a diversas generaciones, además de ser un esforzada emprendedora.

Gustavo Kausel Kroll

Vecino destacado propuesto por la concejal Cristina Bassaletti Alarcón. Vive en Purén desde el año 1980, en el sector Los Tilos. Amante del folclore, de la naturaleza y la cultura. Ha participado en agrupaciones culturales, siendo un referente en el área. Estudio Arquitectura en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como presidente del territorio Nahuelbuta. Ha tenido diversos cargos públicos a nivel comunal, provincial y regional. Actualmente se desempeña como consejero regional de la Araucanía, siendo presidente de la comisión de descentralización del mismo. Uno de los principales principios de don Gustavo Kausel es realzar la identidad local de Purén.

Laila Flores Arias

Vecina destacada propuesta por el concejal Odovico Insunza. Asistente social de profesión, funcionaria municipal desde el 28 de diciembre del año 1980. Se ha desempeñado como Jefa del departamento social, secretaria municipal, encargada comunal de elecciones, jefa de personal, pero el cargo que más trascendencia ha tenido con la comunidad ha sido desempeñarse como encargada de vivienda, función que ha permitido ayudar y facilitar el trámite a muchas familias de nuestra comuna cumplir con el sueño de la casa propia.

Orlando Rojas Parra

Vecino destacado propuesto por el concejal René Pedraza Contreras. Nació en Purén el año 1923, hijo de una familia de campesinos de la comuna, cuarto hijo de 10 hermanos. Trabajó como comerciante por más de 40 años en Purén. Desde Joven sintió la necesidad de compartir sus inquietudes de trabajo, participación y colaboración a su comunidad. como comerciante establecido y además en sus tiempos propios participando en entidades deportivas sociales y de voluntariado.

Don Orlando Rojas Parra es un bombero activo, pertenece al cuerpo de bomberos de nuestra comuna desde el año 1941, llevando su nombre la primera compañía de bomberos. él es bomberos insigne del cuerpo de bomberos de Chile. Participó activamente en el Club de Rodeo Los Copihues. En el área social, participó como miembro antiguo del Rotary Club, entidad del bien social de recordada atención especialmente a los niños de nuestra comuna.

Graciela Beltrán Sierra

Vecina destacada propuesta por el concejal Cristian Santibáñez. Nació en Purén el día 25 de diciembre de 1989.  Hija de Pureninos y madre de Eduardo Correa Beltrán. Inició su trayectoria escolar en el jardín Frutillita, luego en la Esc. Pedro de Oña y los estudios medios  en el liceo M.A.G.R. En el año 2008 ingresa a estudiar "Actuación y comunicación escénica" en la universidad de Artes y Ciencias de la comunicación UNIACC en Santiago.  Su trayectoria profesional se inicia el año 2014 en el canal Chilevisión en la serie "Lo que callamos las mujeres", además ha trabajado en diversas obras teatrales como por ejemplo ¿ Sabes cuánto vive una mariposa? La Bella y La bestia, Mary Poppins, entre otras.

Ana Mendoza Ramos

Vecina destacada, propuesta por la concejal Sandra Valderrama. La Sra. Ana Mendoza es una persona que lleva a Purén en el alma. amante de la cultura, de nuestras tradiciones, amante de los libros, la música, la poesía. Ella pertenece a la agrupación Raíces, quienes durante año han llevado a cabo los emblemáticos fogones culturales, donde se cuentan historias, se canta, se come rico, alrededor de una fogata. Ha sido una gestora cultural que ha impulsado el conocimiento y difusión de la obra y legado de nuestro gran poeta Tulio Mora Alarcón.

Agustín Tramolao Huichalao

Vecino Destacado propuesto por el señor alcalde Jorge Rivera Leal. Don Agustín es un esforzado agricultor quien vive en el sector de Ipinco Alto. Junto a su esposa Emilia Huichalao han logrado con mucha dedicación hacer producir la tierra y extraer productos, hortalizas y frutas, las cuales a diario son vendidas en el centro comercial Purén Indómito y las diversas fruterías de la comuna. Don Agustín es presidente de la agrupación de horticultores de Purén Kula Loft. Gracias a su esfuerzo y el de su esposa Emilia han logrado educar a sus hijos y ser un ejemplo para muchos pequeños emprendedores de Purén.

Por su parte, la Municipalidad de Purén por medio de su alcalde Jorge Rivera entregaron un reconocimiento a Antonio Inostroza Uribe por su constante aporte desde Radio Mirador Fm y don Sergio Pérez Astudillo por su aporte como director del canal comunal de televisión, medio de comunicación sin fines de lucro.

En tanto, el jefe comunal en su intervención destacó el respaldo de la ciudadanía en esta administración municipal, al mismo tiempo señaló que hoy Purén ha salido del letargo en el cual estuvo durante años. La autoridad edilicia se dio tiempo para realzar la gran cantidad de proyectos que se encuentran en ejecución e hizo un llamado a las organizaciones a seguir trabajando más unidos que nunca para lograr el desarrollo en este territorio indómito.

Desfile de organizaciones

A los sones de la banda instrumental del Regimiento Húsares de Angol se realizó el desfile oficial del cumpleaños 147 de Purén Indómito, el cual tuvo lugar en la Plaza de Armas. En total participaron 18 organizaciones vivas de Purén, quienes deleitaron a los miles de ciudadanos que asistieron a esta actividad.

Sin duda uno de los atractivos de la jornada, tanto para los pureninos como para los visitantes fue la presencia del humorista nacional e hijo ilustre de Purén Daniel Bombo Fica, quien asistió junto a su familia.FOTO 4FOTO 5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario