Realizan capacitación para prevenir delitos a través de las redes sociales

capacitacionredessociales1Cerca de cien asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de diversos establecimientos municipales de Temuco, participaron en una capacitación sobre prevención y abordaje de delitos contra niños y niñas a través de las redes sociales y alcances de la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente.

La actividad fue organizada por el programa Estudiar Seguro de la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de educar y construir un diálogo en torno a temáticas atingentes y que complementan la labor de los funcionarios de los establecimientos educacionales de la comuna.

Entre los temas que se abordaron en la jornada de capacitación, que se extendió por aproximadamente tres horas, destaca el de «Prevención y abordaje de delitos contra niños y niñas cometidos a través de redes sociales: ciberbullying y grooming», área que fue tratada por la Comisario de la PDI, Marcela Calderón.

En tanto, para abordar el tema de la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente,  se contó con la participación de Daniel Álvarez, Psicólogo de la Fundación Tierra de Esperanza, que explicó, entre otros temas, las responsabilidades de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

En la oportunidad, el Alcalde Miguel Becker dijo que «creemos que esta es una nueva forma de delito, que penetran fuertemente al interior de las casas y de los niños y niñas. Esperamos estar alerta con nuestros equipos para poder advertir cuando un niño y niña esté ingresando a una relación donde un adulto se hace pasar por amigo, así que yo espero que esta capacitación nos sirva para estar atentos y alertas para prevenir y advertir a los padres y apoderados cuando esté ocurriendo una situación como esta», recalcó el jefe comunal.

Por su parte, los asistentes valoraron mucho la iniciativa. Así lo expresó el paradocente del Liceo Pablo Neruda, Miguel Rivera, expresó que «para mí es muy importante esta capacitación en la labor diaria, siempre uno tiene que abrirse a ver cosas puntuales, en este caso lo que es el bullying cibernético, que es una materia nueva para nosotros. A veces pasa que nuestros hijos o uno mismo se mete a Internet y no sabe con quién está hablando, por eso es importante la comunicación con la familia y con los alumnos», reforzó el paradocente.

El programa Estudiar Seguro tiene como objetivo fortalecer el autocuidado en la comunidad educativa, facilitando el fortalecimiento de competencias y herramientas preventivas, tanto en niños y niñas como en el personal docente de cada establecimiento educacional.

Finalmente, destacar que además de los asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar, asistieron a la jornada de capacitación el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales, Mauricio Soto; el jefe del Centro de Reinserción Social, Aldo Grilli; y el Mayor Max Sóldan, comisario de la Octava Comisaría de Carabineros, además de los profesionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana.capacitacionredessociales3capacitacionredessociales2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario