Red de infancia de Pucón realizó seminario de detección temprana de consumo de alcohol y drogas

IMG_6711Se debatió además sobre corresponsabilidad de diferentes actores sociales con relación a la temática de infanto-adolescente y la prevención del consumo drogas.

Un seminario destinado a abordar la detección precoz en consumo de drogas y las mejores herramientas para el trabajo con la población infanto juvenil, realizó en Pucón la Red de infancia de esa comuna, liderada por la Oficina de Protección de Derechos, OPD.

La actividad se llevó a efecto como fruto de una gestión local coordinada, definiéndolas como una buena práctica para aportar así a la prevención y detección temprana del consumo de alcohol y drogas a nivel social, comunal y familiar. Ello, porque en la organización del evento se contó con la activa participación de los Programas Senda Previene, Chile Crece Contigo y el Centro de Tratamiento de Adicciones CTA.

Ada Zambrano, encargada regional del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social valoró la coordinación entre los distintos servicios del Estado, como también de gestores privados en el ámbito de la prevención e infancia: “Sabemos que para poder detectar o trabajar con niños y adolescentes no basta con que solo un sector haga los esfuerzos necesarios. Debemos todos hacer los mismos esfuerzos y conocer las mismas temáticas”.

En tanto, Ximena Oñate, directora regional del Sename explicó: “la participación de diversos actores constituye un eslabón esencial para abordar los temas relevantes de la infancia, entre ellos, el abordaje de adicciones o consumo de alcohol y drogas, buscando estrategias concretas de corresponsabilidad y cómo las distintas organizaciones realizan esfuerzos para cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Entre los objetivos propuestos por sus organizadores, el Seminario -realizado en el Auditorio de la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera- figuró la generación de espacios de formación y capacitación para profesionales que trabajan la temática; y, profundizar y ampliar las habilidades para el desarrollo de estrategias de detección precoz y derivación eficaz en el consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes.

IMG_6721

Sé el primero en comentar

Deja un comentario