Remodelan Centro Comunitario de Salud Mental de Nueva Imperial

Cecosam_IMPERIAL_3Millonaria inversión permite mejorar la atención en salud para el nodo costero.

Convenio de trabajo entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y Senda permitirá mejorar la Infraestructura para la atención de los habitantes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y sus alrededores.

Así lo confirmó la directora del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Andrea Catalán. “Estábamos en deuda con la unidad de salud mental, Cecosam, debíamos regularizar y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, y de la atención de pacientes de todo el Nodo Costero”, aseguró.

Catalán, agregó además que fueron 8 millones de pesos los invertidos gracias a un convenio con Senda que financió esta remodelación. “Esto permitió cambiar el color de las paredes, remodelar baños, box de atención, implementar un sistema de seguridad, y la construcción de una sala de espera, entre otros”.

ATENCION DE PACIENTES

Denisse Oliva Fuentealba, Psiquiatra del CECOSAM y referente de Salud Mental de Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó que la remodelación surgió a partir de un compromiso generado a través de un convenio con Senda para atender el consumo problemático de alcohol y otras drogas en personas mayores de 20 años. “Existía la necesidad de tener en óptimas condiciones las diversas instalaciones que hoy permiten dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló.

A su vez, Nayadeth Altamirano, Asistente Social explicó el funcionamiento interno del Centro Comunitario. “La Psiquiatra hace el ingreso a los pacientes, luego los deriva a la atención de la dupla psicosocial, encargada de hacer la evaluación familiar y posterior plan de intervención.”

José Quezada, paciente del CECOSAM, se mostró contento y agradecido con la atención recibida. “Aquí me han atendido muy bien, el lugar esta hermoso, hemos tenido una conversación súper cálida, creo que vamos a salir adelante con las terapias, tengo la expectativa de salir adelante con el tema que estamos viviendo como familia, poder ir evolucionando y hacer una vida normal, como era antes”.

El Centro Comunitario de Salud Mental, CECOSAM, de Nueva Imperial atiende patologías de trastornos del ánimo. En la actualidad existen 380 usuarios en control activo. Estos son derivados a través de interconsulta desde atención primaria de las comunas de Carahue, Saavedra, Chol- Chol y de Nueva Imperial. Además existe un convenio con Senda, que permite atender por consulta espontanea el área de adicciones.

El CECOSAM cuenta con una Siquiatra, dos duplas sicosociales, sicólogos y asistentes sociales, un médico, un auxiliar paramédico y personal administrativo. Atiende de lunes a viernes de 8 a 17:00horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario