Romina Tuma: “Más del 80% de las viviendas durante el 2015 en La Araucanía se hicieron con inversión pública”

foto-1Más del 80% de las soluciones habitacionales y obras de ingeniería urbana 2015 en La Araucanía se hicieron con inversión pública. Esta cifra fue precisada y relevada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma e importantes autoridades, tras conocerse que la Región registró la tercera mayor tasa de crecimiento según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el año anterior, con un 4,8%, teniendo directa incidencia la edificación habitacional.

Estas precisiones fueron realizadas en la visita a las obras de mejoramiento del condominio Padre Hurtado, ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, durante años marginado del desarrollo, y que la autoridad realizó junto a su par de la cartera de Trabajo, Joaquín Bascuñán; y el Gobernador de la Provincia de Cautín, Jose Montalva.

Cabe mencionar que el lugar está sufriendo una profunda y positiva transformación, luego de que el Minvu comenzara el mejoramiento térmico de los bloques por casi 400 millones de pesos, incluyendo entorno y paisajismo. A esto se suman otros 650 millones que ejecuta el programa Quiero Mi Barrio, de gran impacto vecinal y que cuenta con alta participación ciudadana.

Maria Teresa Soto, presidenta del comité condominio Padre Hurtado, dijo que el cambio que ha beneficiado a las familias es una alegría inmensa. “Es de no creerlo; si hasta entre los vecinos ya no se habla ni de departamentos ni blocks, sino de Condominio Padre Hurtado”. Carmen Millahueque señaló que “los vecinos pusimos 25 mil pesos para este tremendo arreglo y con eso no nos habría servido ni para la pintura; así como vamos, esto va a quedar espectacular”.

El Estado como gestor de desarrollo regional

El Gobernador de Cautín, José Montalva, destacó el 4,8% de la Región, lo que la transforma en la tercera con mejor crecimiento a nivel país el 2015, enfatizando que también se necesita la participación de la empresa privada. “El Estado está haciendo su parte y en vivienda más del 80% de la inversión en la Araucanía tiene que ver con sus políticas; pero necesitamos que los privados también inviertan, para así mejorar la calidad de vida de todos”, indicó.

El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, dijo que la Araucanía tiene 3 mil nuevos empleos asalariados en relación a igual trimestre anterior; en comparación con el trimestre anteriormente medido, en tanto, son otros 9 mil puestos asalariados. ”Hablar de este tipo de empleo, significa mencionar la seguridad laboral, seguro de cesantía y protección, y eso es tremendamente importante”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó el aumento de las soluciones habitacionales en la región, que también superaron el 80% en relación a la asignación entregada originalmente. “Teníamos programado entregar 11 mil subsidios este año y al final del periodo pudimos gestionar más de 20 mil. Esto demuestra que hemos llegado con más viviendas nuevas y mejoramientos, incluso potenciando un programa de reactivación económica, con viviendas de calidad, para que vivan familias de clase media y vulnerables”, concluyó.

Es importante mencionar, finalmente, que estas cifras entregadas vienen a complementar y precisar las positivas estadísticas entregadas del 2015 según el Inacer, publicado por el INE, y que releva a la Araucanía como una de las de mayor dinamismo, gracias al incremento en el sector de la construcción.foto-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario