SAG Araucanía fiscaliza cuarentena de ganado bovino que será exportado a Turquía en abril

IMG_0666Overos colorados y Angus negros conforman gran parte del ganado bovino que permanece aislado en un predio del Fundo Huifquenco de Villarrica, bajo una estricta y rigurosa cuarentena supervisada por el Servicio Agrícola y ganadero, SAG Araucanía. Los animales, en total 1070 machos enteros, serán exportados vivos a Turquía la primera quincena de Abril.

Hace algunas horas el Gobernador de Cautín, José Montalva acompañó al Director Nacional del SAG, Ángel Sartori y al Director Regional de la institución Eduardo Figueroa, a realizar un recorrido por los galpones donde se encuentran los animales y posteriormente observar cómo los veterinarios y equipo de técnicos pecuarios del SAG examinan al ganado y verifican que el operativo sanitario marche adecuadamente según la normativa establecida.

Ángel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero puntualizó que estos son animales de muy buen nivel y calidad, con un peso que fluctúa entre los 200 y 250 kilos. “En este protocolo sanitario hemos constatado un porcentaje de rechazo mínimo de animales, lo que habla del nivel extraordinario de la sanidad pecuaria de nuestro país y que precisamente es lo que permite que hoy estemos llegando a mercados tan exigentes”. Además, Sartori resaltó la noticia entregada hace algunos días por el Ministro de Agricultura comunicando la apertura de negocios hacia México también con ganado bovino en pie.

Puntualmente, en relación a esta cuarentena que se lleva a cabo en Villarrica y en estricto rigor, los animales deben cumplir con todas las exigencias que impone la autoridad sanitaria turca por ello durante este tiempo de aislamiento se les han tomado exámenes de diagnóstico de Brucelosis, Tuberculosis, IBR, DVB, Leucosis y Diarrea Viral bovina.

Según el Gobernador de Cautín, “el rol del estado es ayudar a que a las empresas les vaya mejor para que haya más crecimiento y por ende mejores condiciones de vida. Por lo tanto, aquí el SAG es fundamental porque lo que hoy nos está situando en los mercados internacionales es justamente nuestra óptima condición sanitaria”.

Por su parte, Eduardo Figueroa Goycolea Director del SAG en la Araucanía y anfitrión de este operativo, dijo que “hoy estamos aquí cumpliendo con la misión que nos corresponde asumir como ente sanitario fiscalizador y por supuesto nos complace constatar que la pequeña agricultura está involucrada en estos nichos de mercado aportando con excelente calidad de ganado”.

Mientras que para el representante de la empresa exportadora “Hunland”, Jeannot Algoet, Chile cumple dos requisitos indispensables que facilitan el negocio: el alto índice de sanidad y la buena genética de los animales.

Recordemos que la empresa enviará al país asiático-europeo más de 5 mil animales originarios de tres regiones del país: El Maule, Araucanía y Los lagos. Si todo resulta como está estipulado en el calendario, el ganado debería ser embarcado entre el 10 y el 15 de Abril desde la ciudad de Puerto Montt.

El SAG Araucanía es primera vez que fiscaliza una cuarentena de animales para exportación con este tipo de mercado; ganado bovino en pie o entero. El año 2014 se realizó similar procedimiento pero con ganado bovino lechero; 350 vacas fueron enviadas a Perú.IMG_0667IMG_0663

Sé el primero en comentar

Deja un comentario