SAG entrega positivo informe del Programa Nacional de Sanidad de la Papa en La Araucanía

Temuco.- Un detallado informe de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa entregó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a los miembros del Comité de Sanidad de la Papa, instancia regional vigente en La Araucanía desde el año 2009, que tiene como objetivo«establecer una mesa de diálogo para promover la articulación entre el sector privado y público, que permita compartir información de la situación fitosanitaria del rubro papero y trabajar de manera conjunta en mejorar la competitividad de este cultivo».

El Director del SAG de La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, destacó la labor del Comité  de Sanidad de la Papa. “Este comité es muy importante para nosotros, porque La Araucanía es la región con mayor superficie de este cultivo en el país, y es la región frontera delÁrea Libre de plagas cuarentenarias de la Papa. Las 14 mil hectáreas del cultivo pertenecen a comunidades mapuches, pequeños, medianos y grandes productores; para ellos este cultivo es estratégico, social, cultural y de importancia económica, por tanto, como Servicio debemos acompañarlos en la protección sanitaria para que este producto sea sustentable en el tiempo”. 

Durante la reunión el Coordinador Regional del Programa Sanidad de Papa, Isaul Saavedra Vicencio, presentó la nueva resolución que declara Área Libre de Plagas cuarentenarias de la Papa y fundamenta legalmente dicho programa de control oficial; la nueva resolución exenta, es la número 3.276 del año 2016, que entrega mayores facultades de fiscalización al Servicio Agrícola y Ganadero. Esta resolución además extiende el Área Libre de Enfermedades de la Papa desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y de Magallanes y Antártida Chilena inclusive, puesto que la antigua Resolución exenta N° 2.104 de 2003, declaraba «Área Libre» de las plagas cuarentenarias Globodera rostochiensis, Globodera pallida, Thecaphora solani (Angiosorus solani)y Ralstonia solanacearum (raza 3, biovar 2) a la Provincia de Arauco, VIII Región y la IX, X y XI Regiones inclusive.

En la jornada también se informó la situación actual de los brotes de estas plagas cuarentenarias que afectan a La Araucanía, Marchitez Bacteriana de la papa (Ralstonia solanacearum); Nematodo Dorado (Globodera rostochiensis) y Carbón de la Papa (Thecaphora solani), lo que se traduce en 927 hectáreas bajo Control Oficial del Servicio, que se controlan con medidas de vigilancia fitosanitaria, fiscalización y cuarentavegetal, para evitar su dispersión. Cabe precisar que las enfermedades se han detectado durante las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG de manera permanente al cultivo de la papa.

A la fecha se han realizado 4.000 acciones de vigilancia fitosanitaria en predios y 300 actividades de fiscalización al uso de semilla.  A través de las 1.300 fiscalizaciones al comercio y al transporte de la papa realizadas durante este año, se han decomisado más de dos toneladas de este producto.

Cabe destacar que, gracias a las medidas de Control Oficial que el SAG ha llevado a cabo en los predios contaminados, durante este año ya se han emitido 11 Resoluciones que disponen el levantamiento de medidas de cuarentena en predios cuarentenados por Marchitez Bacteriana de la papa, (Ralstonia solanacearum). Lo anterior, se traduce en una positiva noticia para los productores/as, destacó el Director del SAG. “Para nosotros como SAG es gratificante poder levantar una cuarentena y declarar libre de la enfermedad, ya que conlleva un gran trabajo de parte de nuestro servicio y un gran esfuerzo de los productores que deben llevar a cabo a las medidas fitosanitarias que el Servicio instruye  para el saneamiento de los predios”.

Eugenio Alfaro, Director del Consorcio de la Papa, enfatizó en la importancia del Comité de Sanidad de la Papa. “Esta coordinación hacía mucha falta, y espero que se mantenga”. En relación a la información entregada el Director destacó la nueva resolución  la cual es vital, ya que le entrega más atribuciones de fiscalización al SAG.

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario