Seminario “ARAUCANÍA CULTURAL: referentes para la planificación en cultura” invita a profundizar en torno a los desafíos que tiene la región en esta materia

seminario_imagen (4)El evento está programado para los días 5 y 6 de mayo, en el Aula Magna UC Temuco, Campus San Francisco, Manuel Montt 056, Temuco, a partir de las 9:00 horas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía por medio del programa RED Cultura y la Universidad Católica de Temuco a través del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional y de la Dirección de Extensión con su programa Viva Comuna organizan el Seminario “ARAUCANÍA CULTURAL: referentes para la planificación en cultura”, iniciativa que busca proporcionar a la comunidad perspectivas y experiencias en torno a la gestión cultural, con miras a pensar colectivamente en el desarrollo de nuestra región cuyos aspectos territoriales, políticos y económicos la complejizan día a día.

Pedro Mariman, Director Regional de Cultura, señaló que este seminario tiene propósitos claros ya que “estamos convencidos que lo cultural debe ser una herramienta y una oportunidad para el desarrollo de La Araucanía. En ese sentido hemos organizado este evento en conjunto con la UC Temuco porque ello nos permite visibilizar y ampliar la mirada en torno a esta materia y, al mismo tiempo, aportar a la profesionalización de la gestión cultural. Esperamos contribuir a que quienes habitamos en Wallmapu reconozcamos en la cultura un factor que puede abrir un camino para avanzar hacia el territorio que anhelamos” aseguró.

Por su parte, el Dr. Aliro Bórquez Ramirez, Rector de la UC Temuco, aseguró que “como Universidad tenemos un decidido compromiso con el fortalecimiento, desarrollo y democratización de la cultura y las artes en nuestra región.  Una alianza con el CNCA nos permite potenciar nuestras capacidades y metodología de gestión cultural. Así entonces, un seminario como éste nos permitirá poner de relieve y en valor la variada riqueza multicultural de nuestra Región de La Araucanía.

Una reflexión que invita a profundizar en lo cultural

A través de elementos teóricos y prácticos, destacados panelistas nacionales y extranjeros abordarán la complejidad de la cultura, así como la interculturalidad y las políticas culturales con especial atención en los procesos de desarrollo local.  Conforme a ello, se presentarán los indicadores de desarrollo cultural de UNESCO y la experiencia de “Agenda 21 de Cultura” como ejemplos de planificación a nivel nacional e internacional.

Por último, diversos creadores regionales se darán cita en un diálogo que invita a observar desde su perspectiva la construcción identitaria de La Araucanía, entregando su experiencia a la comunidad en un debate que involucra su percepción del paisaje, la identidad, la memoria, la historia y la convivencia.

En síntesis, este espacio reflexivo busca posicionar y profundizar los desafíos en el tratamiento de lo cultural, vinculando las políticas culturales globales con las nacionales, los referentes para el desarrollo cultural, el rol de las instituciones sociales y la participación ciudadana.

* Inscripciones aquí: http://www.uctemuco.cl/seminario-araucania-cultural/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario