Senador García Ruminot destacó aprobación del proyecto que exime de pagos de peaje a vehículos de emergencia

El parlamentario indicó que “en innumerables oportunidades le solicitamos a la Presidenta de la República, que, mediante decreto, se excuse de este pago”.

Listo para su promulgación quedó el proyecto de ley que obliga a las concesionarias de las distintas autopistas del país a asegurar el tránsito libre y fluido de los vehículos de emergencia. Ello, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que busca eximir del pago de peajes a este tipo de vehículos cuando acudan a atender una emergencia.

En lo fundamental el proyecto exime del pago de peaje a los vehículos de emergencia, cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza y establece las sanciones a las que estarán expuestas las empresas concesionarias que no den cumplimiento, fijándolas en multa de 1 a 50 UTM ($44.955 a $ 2.247.750).

Asimismo, incorpora entre los vehículos de emergencia establecidos en la Ley de Tránsito, a los de las brigadas forestales de la CONAF, así como también a los de las Fuerzas Armadas, pero sólo durante el período de vigencia de un estado de catástrofe y respecto únicamente de la zona o región afectada, así como para ingresar o salir de aquélla.

El senador José García Ruminot señaló que “en innumerables oportunidades solicitamos, a través de proyectos de acuerdo, que eximiera de pago de peajes a los vehículos de emergencia”. “Hay una disposición en una ley que faculta a los Mandatarios, mediante decreto, establecer esta excepción, y nosotros, más de una vez, le pedimos que ejerciera esa atribución a la Presidenta”.

“Cuando presentamos proyectos de este tenor nos informaba que no eran fructíferos porque infringíamos contratos que el Estado tenía con las concesionarias provocando un daño al sistema” agregó el parlamentario.

Finalmente, García Ruminot sostuvo que “me hubiera gustado que la Presidenta se hubiese hecho cargo de ésto, o que nosotros mismos hubiésemos aprobado un proyecto de ley”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario