Senador García Ruminot presentó proyecto de ley para “terminar con la discriminación electoral”

GARCIA RUMINOTEl parlamentario se reunió con el Ministro del Interior con el fin de solicitar urgencia a esta iniciativa, debido a que el lunes 23 de mayo finaliza el plazo para que los candidatos a concejales se inscriban en los partidos políticos.

Con el fin de que este proyecto pueda estar listo para las próximas elecciones municipales, el senador José García Ruminot, presentó un proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de todos los candidatos a ser elegidos en igualdad de condiciones.

Según explica el parlamentario, la normativa vigente, estipula que los Partidos Políticos pueden incluir candidatos independientes en sus pactos de concejales, pero al momento de repartir los cargos obtenidos, estos son arbitrariamente discriminados. “Los votos de los candidatos independientes, suman dentro del pacto, pero no acceden a la acumulación de votos. Esto significa, que en una lista que logra elegir un concejal, el candidato independiente debe lograr una votación superior a la suma de los candidatos militantes” detalló García Ruminot.

Para el parlamentario se “produce una desigualdad, que salvo en casos muy particulares, hace imposible que los candidatos independientes consigan los cargos a los que se están presentando. Lo anterior   atenta contra los valores de la democracia representativa y desincentiva la participación”.

El proyecto presentado por el parlamentario de La Araucanía, José García Ruminot empareja la cancha entre los candidatos militantes e independientes al interior de un pacto, asegura una competencia leal, y respeta la manifestación de la voluntad ciudadana.

En La Araucanía

Un ejemplo es lo que ocurrio en las elecciones municipales del 2012 en la comuna de Padre Las Casas. El independiente, Claudio Aceitón (1048 votos) fue candidato por el Pacto Regionalista Independiente (PRI) más independientes. Sacó la primera mayoría, pero no pudo ser elegido porque los dos candidatos del PRI sumaron más votos que su votación. Salió electo quien militaba en el PRI (989 votos) a pesar de haber tenido menos votos que el candidato independiente.

Por esto, el senador García Ruminot señaló que “es urgente que este proyecto sea tramitado y aprobado rápidamente ya que es una suerte de engaño invitar a los independientes a participar si sólo suman sus votos y no pueden salir electos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario