Senador Tuma y pescadores de La Araucanía piden medidas especiales y equipamiento para producción de choro maltón

IMG_9336Según el legislador PPD, es deber del Estado fomentar en La Araucanía la diversificación productiva de los pescadores artesanales hacia la acuicultura, que es la principal actividad económica en el río Imperial.

Con la finalidad de solicitar medidas especiales, equipamiento y mayores proyectos ligados al cultivo del “Choro Maltón”, dirigentes de pescadores artesanales del sector de Nehuentúe, comuna de Carahue, y de Puerto Saavedra, acompañados del senador Eugenio Tuma, se reunieron con el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

Al respecto, el legislador PPD de La Araucanía, detalló que en el encuentro, le manifestaron a la máxima autoridad de Sernapesca, las “preocupaciones de la caleta pesquera de Nehuentúe y de Puerto Saavedra, asociadas a un conjunto de necesidades como infraestructura, equipamiento, proyectos y capacitación, cuya finalidad es mejorar la productividad y aumentar los ingresos que van en directo beneficio de cada una de las familias de ambas localidades”, explicó.

Tuma argumentó que sin duda la acuicultura ofrece un gran potencial de desarrollo y reconversión a los pescadores artesanales, “por lo tanto estamos apoyando constantemente a los distintos sindicatos de pescadores de Puerto Saavedra y Nehuentúe, para fortalecer su capacidad productiva y de comercialización de sus productos”.

Adicionalmente, el congresista de La Araucanía, solicitó junto a los pescadores, que las bases de llamado a licitación para este tipo de proyectos sean concordadas con los beneficiarios, con la finalidad de que el equipamiento requerido sea el adecuado para las faenas productivas específicas de cada caleta pesquera.

José Sepúlveda, dirigente de los pescadores presentes en la reunión efectuada en Valparaíso, expresó su mayor satisfacción por los resultados del encuentro con el director nacional del Sernapesca. “Fue una reunión muy provechosa, nos vamos muy contentos y agradecidos, ya que las autoridades se comprometieron a cumplir con todos nuestros requerimientos, como son la necesidad de contar con equipos de buceo, embarcaciones y motores de fuera de borda”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario