Sercotec dio a conocer oferta programática 2016 que beneficiará a emprendedores y microempresarios de La Araucanía

IMG_9621Un centenar de emprendedores, microempresarios, dirigentes gremiales y autoridades regionales asistieron a la presentación oficial de la Oferta Programática 2016 de SERCOTEC Araucanía, instancia que permitió conocer en detalle aspectos de la gestión del año anterior y el funcionamiento de los distintos programas de fomento de la institución que vela por el desarrollo de la microempresa regional y que ya abrieron sus postulaciones para este año.

En ese sentido, el Intendente de La Araucanía, afirmó que SERCOTEC es hoy un servicio emblemático del Gobierno la Presidenta Bachelet para ir en apoyo de aquellas personas que tiene ideas de negocios. “La idea es poder apoyar a distintas personas, a las ferias libres, a emprendedores mapuches, así como a emprendedores medianos y pequeños. Tenemos varios ejemplos muy positivos de gente que ha sido innovadora, que ha apostado por barrios en los que nadie había creído, como es el caso del restorán “Pronto Italia”, en Pueblo Nuevo”, aseguró el Jefe Regional.

La directora de SERCOTEC, Paola Moncada Venegas, dio a conocer que durante el año 2015se invirtió un total de $2 mil 288 millones a través de los distintos programas de la institución, lo que se tradujo en más de tres mil atenciones destinadas a dos mil ochocientas microempresas, 228 emprendedores, así como a 14 organizaciones y cooperativas en la región, todo gracias a que Sercotec Araucanía recibió un presupuesto de 1.043 millones de pesos destinado a fomento, el que al 31 de diciembre aumentó en un 70%.

“Durante el año 2015 nos planteamos grandes desafíos, principalmente en tres aspectos de nuestra gestión institucional: focalización, evaluación y seguimiento, y puesta en marcha del nuevo modelo de operación”, dijo la directora de SERCOTEC.

Además, SERCOTEC ha liderado en la región dos medidas presidenciales, como son los Centros de Desarrollo de Negocios, los que están llamados a ser la principal fuente de asesoría técnica y de gestión para las micro y pequeñas empresas y para quienes las dirigen, entregándoles apoyo especializado, individual y gratuito para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. En La Araucanía el Centro de Temuco está a cargo de la Universidad de La Frontera, mientras que el de Angol depende de la Universidad Arturo Prat.

Además, en conjunto con el MINVU, se materializó la Medida Presidencial para el fortalecimiento de los Barrios Comerciales, la que se encuentra en pleno funcionamiento en las comunas de Angol, Victoria, Temuco y Villarrica. Además, para el apoyo de las Ferias Libres se duplicó el presupuesto destinado a esa instancia.

Con recursos propios para asesorías e inversiones, en 2015 SERCOTEC apoyó a emprendedores, empresas y a organizaciones a través de programas como Crece, Capital Semilla y Capital Abeja Emprende, y a muchos otros beneficiarios con servicios como formación empresarial, capacitaciones virtuales, presencia en ferias como apoyo a la promoción y comercialización, entre otros, además de fondos regionales y sectoriales que permitieron enfocar en prioridades sectoriales y regionales.

Programas Especiales

El Programa Especial Fünmapu (Semilla de la Tierra) nace en la región con el propósito mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y de las empresas de menor tamaño y/o asociaciones del pueblo mapuche de La Araucanía, para iniciar y propender a aumentar el valor de negocios sustentables con identidad cultural, acompañando sus esfuerzos y evaluando resultados.Este programa es parte de la oferta regular de la Dirección Regional. Actualmente está en plena ejecución, con los programas: Crece Fünmapu (3 convocatorias), Capital Semilla Emprende Fünmapu (4 convocatorias), Promoción Fünmapu, Gremios y Cooperativas Fünmapu y Redes Fünmapu.

Mientras que el Programa Especial Pesca tiene como objetivo diversificar la actividad productiva de la pesca artesanal en la comuna de Saavedra hacia el turismo y gastronomía, como actividad complementaria a la pesca, con un menor riesgo productivo y comercial, que permita a las familias de los pescadores desarrollar una nueva actividad comercial, con alto valor agregado, sostenible y competitivo en el mercado local y regional. Este programa está dirigido a ocho asociaciones gremiales de pescadores, con un monto total de inversión de $ 385.580.000.

El Programa Reactivación Lacustre tiene como objetivo coordinar acciones de los distintos servicios en torno a la mitigación del efecto de la erupción del Volcán Villarrica sobre la actividad económica y calendarización de propuestas que permitieron implementar un plan de respuesta a la contingencia volcánica, en ámbitos de información y prevención, articulación para el fomento productivo y colaboración intersectorial. Con un presupuesto de $ 100.000.000, actualmente se ejecuta un programa de fortalecimiento para empresas dedicadas al hospedaje, un programa especial para guías de montaña y durante la época estival se realizaron dos ferias, denominadas “Expo Destino Araucanía Lacustre”, para promover canales de comercialización para las micro empresas del territorio.

PROYECCIONES PARA EL 2016

Para el año 2016, Sercotec ofrecerá a los pequeños empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios, según las necesidades de los usuarios, en cada una de las líneas principales de fomento:

EMPRENDE: Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Capital Semilla Emprende – Fünmapu.

FORTALECE: Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios – Fünmapu, y Promoción y Canales de Comercialización.

SOLUCIONA: Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales, Asesoría Legal Virtual y Centros de Desarrollo de Negocios.

APRENDE: Formación Empresarial y Portal de Capacitación Virtual.

COLABORA; Juntos, Fondo para Negocios Asociativos, Redes de Oportunidades de Negocios, Gremios Regionales, Gremios Nacionales, Fondo de Desarrollo de Ferias Libres y Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Las postulaciones son en www.sercotec.cl

PROGRAMAS DE EMERGENCIA

Sercotec realiza una labor vital para la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas cada vez que ocurren emergencias a nivel de catástrofe y que afectan el desarrollo económico local.

Este foco está puesto hoy en la emergencia que vivió el Mercado Municipal de Temuco, producto de un incendio que arrasó con más de 100 micro y pequeñas empresas.

Actualmente la institución lidera el apoyo estatal a estos emprendedores afectados con la tragedia que afectó al recinto municipal.IMG_9619

Sé el primero en comentar

Deja un comentario