Seremi de Gobierno de La Araucanía presentó “El Constitucionario”

IMG_3179Autoridad compartió con dirigentes sociales de Temuco y Padre Las Casas.

Proceso se realizará en todas las comunas de La Araucanía.

Con la entrega de las láminas conceptuales que conforman “El Constitucionario”, el secretario ministerial de Gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo, dio a conocer el proceso para la construcción de una nueva Constitución.

“En octubre pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó al país las etapas del proceso que llevarán adelante un cambio constitucional, que incluye en una primera etapa la Información Cívica, mediante la cual se están dando a conocer palabras clave que nos permitirán a todos hablar los mismos conceptos y participar de las conversaciones que nos llevarán a construir una Nueva Carta Fundamental” explicó la autoridad.

El seremi indicó que “para conseguir ese objetivo se desarrolló el Constitucionario, que consiste en un diccionario que contiene 37 conceptos claves que todo ciudadano debe conocer para construir un cambio constitucional. Incluye palabras como Libertad, República, Democracia, Constitución, entre otras. Y además es bastante ameno”.

Junto con conversar con las y los dirigentes, el vocero de Gobierno en la región, señaló que “además de estas postales, también se encuentra disponible en el sitio web www.constitucionario.cl y en redes sociales. Y a partir de este momento, estaremos presentes en las 32 comunas de la región, entregando esta información, para que todas y todos construyamos la Constitución que La Araucanía y Chile se merece”.

Proceso para crear la nueva Constitución en Chile

El Gobierno anunció el cronograma para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile. Esto comenzó a partir de octubre de 2015, con instancias de educación cívica que permitan que la ciudadanía participe informada en este proceso, y que finalizará el 2018 con la ratificación de la nueva carta fundamental creada.

(1) Diálogos Ciudadanos: Comenzarán en marzo de 2016 y tendrán tres niveles:

• Comunales.

• Provinciales.

• Regionales.

Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente, estos serán observados por un Consejo Ciudadano de Observadores, que está integrado por representantes de la sociedad civil nombrados por la Presidenta. Su misión es velar para que los diálogos ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

Y está integrado por: Benito Baranda Ferrán; Jean Beausejour Coliqueo; Roberto Fantuzzi Hernández; Patricio Fernández Chadwick ; José Miguel García Echavarri ; Gastón Gómez Bernales; Hernán Larraín Matte; Héctor Mery; Salvador Millaleo Hernández; Ruth Olate Moreno; Juanita Parra Correa; Cecilia Rovaretti; Lucas Sierra Iribarren; Francisco Soto Barrientos; Patricio Zapata Larraín; Arturo Fermandois Vöhringer;

(2) De los diálogos ciudadanos surgirán las “Bases ciudadanas para una nueva constitución”, documento que será entregado en el segundo semestre de 2016 a la Presidenta.

Con él, se formulará un proyecto de nueva Constitución, que considerará lo mejor de la tradición constitucional chilena y que reconozca las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.

(3) La Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto es necesario modificar la actual para hacer posible el proceso legislativo que implica una nueva carta fundamental.

Esta reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre del 2016 y en ella se propondrá al actual Congreso que habilite al próximo para que decida el mecanismo de discusión del proyecto enviado y las formas de aprobación de la nueva Constitución. Las opciones entre las cuales deberá escoger (con un quorum de 3/5) son cuatro:

Comisión Bicameral: constaría de representantes de ambas cámaras, es decir, de diputados y senadores.

Convención Constituyente mixta: estaría integrada tanto por parlamentarios como por representantes de la sociedad civil.

Asamblea Constituyente: los parlamentarios votarán entre ésta o las dos opciones anteriores para reemplazar la Carta Magna de nuestro país.

Plebiscito ciudadano: en el caso de que el Congreso así lo decida, o no llegue a consenso sobre qué mecanismo se empleará en la discusión de la nueva carta fundamental, se llevará a cabo un plebiscito para que la ciudadanía decida entre una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente mixta o la Asamblea Constituyente.

(4) Durante el segundo semestre de 2017, la Presidenta enviará al Congreso el proyecto de nueva Constitución.

(5) En el año 2018 le corresponderá al Congreso elegido en el 2017 tomar la decisión sobre el mecanismo constituyente y discutir el proyecto de nueva Constitución.

(6) Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución, la ciudadanía será convocada a un plebiscito para aprobar o rechazar dicha propuesta.IMG_3219IMG_3215

Sé el primero en comentar

Deja un comentario