Seremi de Gobierno extendió invitación a dirigentes sociales de La Araucanía a postular al Fondo de Fortalecimiento 2016

IMG_5075Una gira de difusión del proceso de postulación al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP), se encuentra realizando el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien ya se reunió con dirigentes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Pucón y Villarrica.

“Nos hemos reunido con cerca de 140 dirigentes sociales, de distintos puntos de La Araucanía, con la finalidad de informarles que se encuentra abierto el proceso de postulación 2016 al #FFOIP, que este año dispone de 82 millones de pesos” señaló la autoridad regional, quien indicó que “además este año se incorporan recursos del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Al respecto la seremi del ramo, Doris Tello, indicó que “este año se promoverá el fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial y que es una temática exclusiva para proyectos de convenio adicional entre Ministerio de Transportes y Ministerio SEGEGOB”.

Sobre el proceso de difusión la secretaria de la unión comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Angol, Pamela Toloza, relevó el hecho que “las autoridades entreguen esta información de primera fuente, así podemos plantear nuestra inquietudes, además que muy importante que los dirigentes nos capacitemos”.

En tanto José Manuel Caniulef, quien durante 2015 obtuvo recursos de este fondo para un taller de liderazgo de su comunidad, destacó los logros obtenidos con este financiamiento y realizó además una invitación a todas las organizaciones a postular al Fondo de Fortalecimiento 2016, cuyo plazo para postular on-line, vence el 11 de julio.

FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2016

ANTECEDENTES GENERALES:

El fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

PARA LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA EL PRESUPUESTO TOTAL PARA PROYECTOS LOCALES Y REGIONALES ES DE $82.069.095 (TERCERA REGIÓN CON MÁS RECURSOS A NIVEL NACIONAL) LOS QUE SE DISTRIBUIRÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:

PROYECTOS DE CARÁCTER LOCAL: $59.327.057

PROYECTOS DE CARÁCTER REGIONAL: $22.742.038

Para los proyectos de fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial, se distribuirá de la siguiente manera (según Decreto Exento n°1672, de 2016, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Transportes y Subsecretaria General de Gobierno):

clip_image003

Con los recursos detallados por convenio entre Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Ministerio Secretaría General de Gobierno, se buscará financiar una iniciativa de carácter regional (máximo 4 millones por proyecto) para cada región del país.

TIPOS DE PROYECTOS Y MONTOS MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO:

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2016 financiará tres tipos de proyectos: locales, regionales y nacionales.

Proyectos locales: Se entiende por proyecto local, todo aquel que se desarrolle o tenga impacto directo en una sola comuna de una región. Para ello la organización ejecutante debe necesariamente tener su domicilio en la comuna donde tenga impacto el proyecto. El monto máximo de financiamiento para el proyecto de carácter local es de $2.000.000

Proyectos regionales: Se entiende por proyecto regional aquel proyecto que se ejecuta dentro de una misma región, con impacto directo en dos o más comunas de ella. El monto máximo de financiamiento para el proyecto de carácter regional es de $4.000.000

Proyecto nacional: Se entiende por proyecto nacional aquel proyecto que se ejecuta y tiene impacto directo en más de una región del país. El monto máximo de financiamiento para el proyecto de carácter nacional es de $10.000.000

TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS:

Los recursos del fondo deben ser destinados al financiamiento de proyectos que se ajusten a la finalidad de promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado.

Además este año se promoverá el Fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial (temática exclusiva para proyectos de convenio adicional entre Ministerio de Transportes y Ministerio SEGEGOB de $100.000.000.

QUIENES PUEDEN POSTULAR:

Podrán postular todas las organizaciones que posean la calidad de interés público y que se encuentren inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, en particular:

A) Las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales regidas por la ley n° 19.418

B) Las asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la ley n° 19.253

Las organizaciones indicadas anteriormente, poseen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.

http://fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/

PLAZOS DE POSTULACIÓN:

Postulación en papel: comienza el 06 de junio de 2016 y finaliza a las 13:00 horas del 04 de julio de 2016.

Postulación en línea: comienza el 06 de junio de 2016 y finaliza a las 23:59 horas del 11 de julio de 2016FFOIP4FFOIP2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario