Seremi de Gobierno, Mario González: “Siempre se ejecuta todo el presupuesto en La Araucanía”

IMG_1457La autoridad recordó que la región cumple sus metas todos los años.

Como “una fotografía del momento y que no refleja toda la realidad” calificó el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, las informaciones que señalan que La Araucanía está con baja ejecución presupuestaria.

La autoridad regional indicó que “afirmar que la región sólo tiene un 66,8% de ejecución presupuestaria es sólo un antecedente no concluyente de un momento específico de la gestión anual. El porcentaje solo hace referencia a un momento. Es una fotografía que da cuenta de un minuto determinado, ya que las metas de los gobiernos regionales, en este ámbito, son anuales”.

El seremi precisó que “siempre el gobierno regional de La Araucanía a ejecutado la totalidad de su presupuesto y este año va a suceder de la misma forma. Lo importante para los equipos directivos, profesionales y técnicos del GORE es la ejecución al 31 de diciembre de las propuestas de inversión, que a esa fecha,  todos los años, están en cifras entre el 98% al 100%”.

“El nivel de ejecución es similar a lo que históricamente se logra en septiembre de cada año y el gobierno regional de La Araucanía ha demostrado que con el mismo equipo es capaz de lograr más y mejores resultados en inversión. Además que los avances a septiembre son los esperados, y similares a los que se han obtenido históricamente. Por ejemplo en septiembre de 2014 la ejecución era del 64%; en 2015, a igual mes, se llegó al 67% ; y este año , en el mismo período llevamos el 66,8%” apuntó la autoridad regional.

“Además es meritorio este avance, ya que si miramos y valorizamos la ejecución, toda vez que hemos recibido aumentos significativos en el presupuesto, más que ninguna otra región del país y con la misma dotación de personal, este año llevamos $65 mil 432 millones ejecutados. Y el año 2014, a septiembre, se habían invertido $47 mil 521 millones. Y en el 2015, en este mismo mes, la inversión realizada subió a $60 mil 995 millones” explicó el vocero de Gobierno en la región.

Asimismo el seremi de Gobierno aclaró que “es imposible hacer traspasos de recursos y operaciones de última hora. Los procesos de gasto son complejos, estudiados y planificados, ya que involucran una serie de aspectos técnicos y administrativos que aseguran el cumplimiento de los objetivos establecidos por el ejecutivo del gobierno regional y aprobados por el consejo regional”.

Finalmente la autoridad recalcó que “como antecedente, hasta el año 2014, era posible considerar como recursos gastados, una transferencia del gobierno regional a un servicio determinado, sólo con el hecho de firmar un convenio y girar los recursos. Pero ahora debe rendirse hasta la última factura o boleta de una transferencia realizada para ser considerado como ejecución, por lo tanto todo ello es un desafío adicional para los equipos que trabajan en el Gobierno Regional”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario