Seremi de Salud lanza campaña de hanta virus reforzando medidas de prevención

foto_0000000520141222100654En la plaza Aníbal Pinto de Temuco, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Carlos González, junto a los profesionales de la Unidad de Epidemiología y de Zoonosis de la Seremi de Salud, realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de virus hanta, el cual estuvo enfocado en reforzar el llamado a la comunidad en relación a las medidas preventivas para evitar contagios.

En la ocasión se simuló un camping y un entorno de campo, con cada una de las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio, donde los transeúntes pudieron además conocer el ratón colilargo a través de un muestrario y disipar sus dudas con respecto a la forma en que se presenta este virus.

“Estamos trabajando permanentemente en estas campañas de prevención del virus hanta y ahora estamos reforzando el mensaje ya que llegó el verano y por lo tanto hay que tomar medidas extras para cuidarse porque aumentan las posibilidades de contagio. El último diagnosticado en La Araucanía se trata de una persona adulta de Villarrica que está con soporte vital. Se mantiene estable dentro de su gravedad en la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena. Esperamos que evolucione favorablemente”, explicó el seremi de Salud, Carlos González.

Durante el 2015, en la región de La Araucanía se han notificado 7 contagiados, de los cuales 3 han fallecido. Los casos se presentan preferentemente desde noviembre a abril, tanto en la Región, como en el país. Sin embargo, en lo que va del 2016 la mayoría de ellos, 4, se han diagnosticado en los meses de otoño invierno (mayo, julio, agosto y septiembre), los cuales se encuentran fuera de lo esperado.

Por su parte, Richard Quintana, director regional de Sernatur Araucanía realizó un llamado a estar informados sobre los lugares que se visitarán durante la temporada veraniega, ya que aumentan las probabilidades de contagio al acampar en lugares que no presentan las condiciones mínimas de seguridad.

“Invitamos a las personas a utilizar camping registrados por la institución, esto le va a dar la garantía de que están utilizando servicios que cuentan con resolución sanitaria y con las condiciones higiénicas mínimas para poder desarrollar su estadía sin ninguna dificultad. En las plataformas Araucanía.cl y Sernatur.cl existe un catálogo de servicios turísticos que incluye los campings autorizados que cuentan con elementos básicos para funcionar, lo que les dará garantías que le permitirán al turista vivir la naturaleza, pero con mayores estándares de seguridad”, explicó Quintana.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta estos  antecedentes y considerando que llegó la temporada  de  primavera y verano,  donde se espera un aumento en el número de casos de Hantavirus, se requiere informar a la población sobre las medidas preventivas,  el reconocimiento de los síntomas para una consulta precoz y una  oportuna derivación.

Interior de viviendas

Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores

-Eliminación de elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores

-Realizar una buena disposición de la basura

No mantener restos de alimentos, incluidos mascotas, al alcance de los roedores

Exterior de las viviendas

Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, ventilar por lo menos 30 minutos

-Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda

En el campo y camping

Transitar por senderos o caminos habilitados

-Evitar recolectar fruta silvestre o leña

-Acampar en lugares abiertos donde no haya evidencia de roedores

-Utilizar carpas con piso y enteramente selladas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario