Seremi de Salud llama a cuidar a los trabajadores de los daños del sol

IMG_1663Un llamado a cuidar a los trabajadores del sol, realizó el Seremi de Salud, Carlos González, a los empresarios regionales, durante la visita realizada al fundo la Rinconada, exportadora de arándanos por motivo del lanzamiento de la campaña “Verano Sano y Seguro”. La actividad, organizada por el ISL, contó con la presencia del Director Nacional del Instituto de Salud Laboral, Jaccob Sandoval y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán.

González emplazó además a los trabajadores a poner cuidado en su propia salud, considerando la progresiva disminución de la capa de Ozono, la que sin duda influye en la salud de las personas.

“La información científica demuestra que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta o UV de fuentes naturales como el sol, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares y cataratas a nivel ocular, hasta tumores malignos de piel, incluido el melanoma, el cual es el cáncer cutáneo más agresivo”, dijo la Autoridad Sanitaria.

Por eso, el ministerio de salud cuenta con una unidad especializada en salud ocupacional, que durante los meses de verano trabaja intensamente fiscalizando el complimiento de las normas existentes con respecto a los cuidados preventivos de los trabajadores.

Entre las medidas de protección descritas en la normativa de salud que deben ser cumplidas por las entidades empleadoras encontramos:

• La utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.

• Mantenerse informado respecto de los Niveles de Radiación UV que aparecen en la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, con el objeto de calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV, publicándolo diariamente en el lugar de trabajo.

• Utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) que incluyan anteojos con protección UV, gorros o cascos con viseras de ala ancha y cubrenuca.

• Utilizar ropa que considere mangas largas y cuello de tipo redondo, pantalón largo, material permeable para evitar la sobrecarga térmica, y que sea seca y holgada. Importante es también considerar que todos los Elementos de Protección Personal estén debidamente certificados o inscritos en el registro llevado por el ISP para tal fin.

• Entregar de protector solar en crema con un factor de protección solar igual o mayor a 30.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario