Seremi del Deporte expuso ante Concejo Municipal de Temuco

IMG_9907Renato Hauri presentó los lineamientos del Proceso de Construcción de la Política Regional de Actividad Física y Deportes y la conformación de los Planes Comunales que, de manera piloto, desarrollarán Temuco, Loncoche, Lonquimay y Puerto Saavedra.

Una completa exposición sobre la Construcción de la Política Regional de Actividad Física y Deporte realizó ante el Concejo Municipal de Temuco el Seremi del Deporte, Renato Hauri. La presentación obedece a que Temuco será una de las cuatro comunas en las que, de manera piloto, considera un proceso paralelo, para la elaboración de un Plan Comunal en la misma materia.

Hauri estuvo acompañado por el equipo profesional de la Seremía de Deportes, para dar cuenta de las grandes directrices de este proceso participativo, que ya ha tenido algunos hitos. Cabe recordar que en 2015 se desarrolló encuentros comunales para sentar las bases de la Nueva Política Nacional de Deportes, etapa que en La Araucanía consideró la realización de 21 de estas citas, en 20 comunas de La Araucanía. En 2016, de acuerdo a las directrices del MINDEP, corresponde que las 15 regiones del país elaboren sus propias políticas regionales, fase que tuvo su primer hito con la conformación del Comité Directivo Regional –que preside el Intendente Andrés Jouannet e integran distintos servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil-, que trabajará de manera intersectorial la materialización de la propuesta.

También para 2016, el Ministerio del Deporte ha priorizado la construcción de Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, en cinco regiones del país, incluyendo a La Araucanía. Con criterios como número de habitantes, condición de ruralidad, presencia de organizaciones deportivas y vulnerabilidad social, el MINDEP definió como piloto a las comunas de Temuco, Lonquimay, Loncoche y Puerto Saavedra. Por eso la presencia del Seremi Hauri en el Concejo Municipal de Temuco.

EJES ESTRATÉGICOS

El equipo regional del MINDEP explicó ante el Modelo de Desarrollo de la Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte, el que se expresa en el horizonte estratégico de la nueva política nacional y considera tres grandes ejes estratégicos: deporte infantil, de participación social y de rendimiento. Además, plantea ejes transversales, vinculados al recurso humano, infraestructura, espacios deportivos, instrumentos de fomento, marco normativo, asociatividad e investigación. Finalmente, incorpora a la discusión, criterios transversales, tales como: gestión territorial, intersectorialidad, participación ciudadana, pertinencia cultural, inclusión social y enfoque de género.

Entre los próximos pasos del proceso en curso se cuentan la realización de dos encuentros participativos provinciales, que se desarrollarán los días 8 y 15 de junio, en Angol y Temuco, respectivamente. Además, el Seremi se reunirá con los concejos municipales de Lonquimay, Loncoche y Puerto Saavedra, en la misma lógica de apoyar los planes comunales.

“Estamos muy agradecidos de la recepción que nos ha dado el Concejo Municipal de Temuco. Creemos que es importante y valioso trabajar de manera intersectorial, para que toda la oferta pública en materia deportiva tenga directrices comunes, para que compartamos información sobre qué estamos haciendo distintas instituciones y entidades para promover la actividad física, los hábitos de vida saludable. Acá todos tenemos que ir en una misma dirección”, precisó el Seremi Hauri.

A su vez, los concejales Roberto Neira, Jaime Salinas y Juan Aceitón valoraron la presentación. Los ediles coincidieron en el diagnóstico y manifestaron su disposición a desarrollar un trabajo conjunto, en pro del deporte y los deportistas de Temuco.IMG_9900IMG_9894

Sé el primero en comentar

Deja un comentario