Sernac apoya la protección de los consumidores y entrega recursos para iniciativas de asociaciones de consumidores

Para este primer llamado, el monto asignado superó los 200 millones de pesos y financiará a 27 propuestas a nivel nacional.

Los Fondos Concursables del SERNAC buscan lograr el desarrollo de espacios y/o mecanismos que empoderen a la ciudadanía en su rol de consumidores y el fortalecimiento de las Asociaciones.

Para este 2016, por primera vez se financiarán proyectos de larga duración con fecha de término durante el próximo año, previo evaluación. Esta medida responde a una demanda histórica de las Asociaciones de Consumidores sobre financiamiento permanente.

Los resultados de este llamado realizado por el SERNAC durante el primer cuatrimestre de este año, repartirá alrededor de 200 millones de pesos para iniciativas de distintas asociaciones a largo del país. Dicho financiamiento tiene por objeto realizar estudios, campañas de difusión sobre derechos de consumo, actividades educativas, entre otras.

“La protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos. Y en el cumplimiento de esta tarea, la participación ciudadana es fundamental”, comentó Ernesto Muñoz, Director Nacional del SERNAC.

En la Región Metropolitana los proyectos financiados apuntan al desarrollo de campañas informativas, actividades en terreno, estudios, seminarios y atención a público. Las asociaciones adjudicatarias fueron ODECU, la Liga Ciudadana, Conadecus, Anadeus, Ascodat y Asocochi.

Resultados de Fondos Concursables regionales

En el ámbito regional, las asociaciones relevaron temáticas propias de sus necesidades locales, a través de instancias que buscan aportar a la resolución de materias de consumo específicas.

Por ejemplo, en Tarapacá, la Asociación Regional de Defensa del Consumidor (Ardec), organizará una serie de talleres de difusión sobre el Sernac Financiero y sobreendeudamiento para dirigentes vecinales de Iquique y Alto Hospicio.

Otro caso que destaca, es la que desarrollará ODECU Libertador, en la Región de O’Higgins, que refiere el desarrollo de un estudio sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Rancagua.

Finalmente, otro seleccionado fue la “Capacitación sobre derechos y deberes de los consumidores a comités y agrupaciones de adultos mayores de las comunas de Futrono y Los Lagos”, presentada por la Asociación de Consumidores de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Para saber más, ingresa a www.sernac.cl.

PROYECTOS PARA LA ARAUCANÍA

N° Rec.

Proyecto

Asociación de Consumidores

Región

46

Perfil de los consumidores adultos mayores entre 60-75 años del gran Temuco

CDS

ARAUCANÍA

49

Estudio de calidad de embutidos y propuestas de opciones saludables: información y alternativas para una alimentación saludable basada en el consumo responsable

CDS

ARAUCANÍA

50

Difusión de asociación de consumidores e implementación de atención en espacio institucional y contextos específicos: Asesoría e información a consumidores de Temuco y Padre las Casas

CDS

ARAUCANÍA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario