Sernapesca continúa monitoreando labores de extracción de varazón de sardinas del fin de semana en caleta La Barra

la barra 1Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizaron un completo recorrido de la zona costera de la Araucanía entre Queule y Toltén, constando que no se ha registrado un nuevo evento de varazón de sardinas en las últimas horas.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca, señaló que se ha realizado permanente seguimiento a las labores de limpieza, las que se han concentrado en el estuario. “Implementamos una modalidad de trabajo similar a la contingencia de Queule, aún cuando se trató de una cifra mucho menor (varazón Queule fueron 8 mil toneladas). Conformamos un comité técnico con la Armada, Onemi, Seremi de Salud, dirigente de Pescadores, y  los municipios de Toltén y Teodoro Schmidt que apoyaron con maquinaria, embarcaciones y personal para realizar las labores extractivas”.

Pardo agregó que en el estuario está prácticamente todo limpio, y que el un sector extremo de la playa aún quedan sardinas varadas. “En esa zona puntual no se está realizando limpieza, pues la marea la arrastra y luego la vuelve a botar, pero en ningún caso se trata de un nuevo evento de varazón”.

Sernapesca continuará monitoreando los trabajos en el sector Caleta La Barra, una caleta ubicada a 10 km. de Nueva Tolten, donde viven unas 200 personas. Su principal actividad es la pesca artesanal y actividades culinarias asociadas. Los principales recursos que se extraen son corvina y robalo.la barra 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario