Sernapesca informa el término de la veda de la corvina

charla queule 2Sabroso recurso puede volver a ser capturado, y retornar así a los platos de los hogares chilenos. La prohibición de extracción estuvo vigente del 1 de octubre al 30 de noviembre.

“No seas fresco, no consumas Corvina fresca”, fue la frase utilizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para informar sobre la veda de este apetecido recurso alimenticio. La medida administrativa tuvo por objetivo proteger el período de mayor desove y reproducción de esta especie.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca Araucanía, informó que en estos dos meses se realizaron 83 controles, incautando 250 kilos de otro tipo de recursos, y por los cuales se infraccionó y citó a tribunales a  6 personas. “En la región de La Araucanía No detectamos extracción, transporte o venta de corvina en estos dos meses de veda, lo que nos deja tranquilos porque entendemos que el comportamiento de los pescadores y comercializadores fue positivo”, sostuvo.

El director regional valoró además el trabajo que se hizo el periodo de veda con la presencia de la Unidad Móvil de Sernapesca, un equipo adicional de inspectores que apoyó todos los controles carreteros en la zona sur. Así mismo, agradeció la colaboración de carabineros en el trabajo de fiscalización, en el marco de la cooperación interinstitucional.

Pardo destacó que el cierre de la veda se hizo en la escuela Padre Isidoro de caleta Queule, donde estudian varios niños que son hijos de pescadores. “Nosotros constantemente estamos realizando charlas sobre el cuidado de los recursos marinos a distintos colegios y ahora nos pareció significativo hacer esta actividad acá en la caleta donde se extrae la mayor cantidad de corvina de la zona”.

Cifras nacionales

Recordemos que la veda de la corvina es una medida administrativa dispuesta por la Subsecretaría de Pesca y rige para todo el territorio nacional.

Fiscalizadores del Sernapesca en la región metropolitana incautaron 280 kilos de corvina sin acreditación de origen legal, que eran transportados a bordo de un camión proveniente de la Región de Los Lagos. Y en otro procedimiento, carabineros de Pelequén sorprendió a un furgón con 1.300 Kilos de corvina. Ambos operativos en el transcurso del periodo de prohibición.

Otras vedas

Termina de esta manera la veda de la corvina 2016, sin embargo, Sernapesca recuerda que hay otros recursos que continúan sin poder ser extraídos, como: el choro zapato con veda nacional del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre; la cholga en  veda nacional desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, excepto para las regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes; el pulpo del sur, con prohibición de extracción y comercialización de Los Ríos a Magallanes y la ostra chilena con veda hasta el 31 de marzo en todo el territorio nacional. El erizo, en tanto, no se puede extraer hasta el 15 de enero de Arica a Aysén. Y el apetecido loco, también se encuentra en veda hasta el 31 de enero entre las regiones de Maule a Aysén, y sólo puede ser extraído de las áreas de manejo de recursos bentónicos autorizados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario