Si escuchas atentamente es el nuevo estreno que MiraDoc trae a Temuco

SEA_IMAGENES_15Si escuchas atentamente llegará a la capital regional el próximo 7 de julio.

El director Nicolás Guzmán sigue a un grupo de amigos que se proyectan en medio del Chile de hoy. “Es una invitación a entender cómo se sienten los jóvenes en una sociedad construida por adultos”, destaca.

El jueves 7 y 14 de julio se exhibirá el nuevo film Si escuchas atentamente, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás que está ubicado en Rodríguez 060. Ambas funciones serán a las 19:00 horas.

El primer largometraje del cineasta Nicolás Guzmán registra a un grupo de amigos que, hacia el final de su educación básica, se hacen una interrogante: ¿creen que serán felices en su futuro?.

“Cuando la gente vea el documental se van a sorprender por la madurez con que los jóvenes reflexionan en torno a la vida y la sociedad en que vivimos. Es de ahí que nace el título, escuchar a los jóvenes, para descubrir nuevos puntos de vista. Por otro lado, es un documental de atmósferas y sensaciones, que mezcla la estética pop y las temáticas adolescentes. Es por esto que, cinematográficamente hablando, también es una película accesible y disfrutable. Visualmente es una experiencia.”, comenta el director.SEA_IMAGENES_33

Guzmán agrega: “la película quiere mostrar que el problema de la educación es más crítico de lo que pensamos, pues se ha perdido  su sentido. Los jóvenes ya no creen que por medio de los estudios van a poder tener una mejor vida. Se ha generado un profundo sentimiento de apatía frente a la institución escolar y esto también afecta a los apoderados y profesores. En la Escuela Diagonal Los Castaños se hace frente día a día a cuestiones como abuso familiar, consumo de drogas, deserción escolar, falta de oportunidades. No hay forma de que la comunidad pueda hacerse cargo de esto y el problema crece día a día», indica.

«En el documental podemos ver que los protagonistas sienten que el futuro no tiene mucho para ofrecerles. Necesitamos legislar por un sistema educativo gratuito y de calidad, pero también hay que pensar con qué propósito estamos educando a los jóvenes. ¿Para que sean felices o para que trabajen en corporaciones multinacionales 8 horas diarias, 6 días a la semana con salarios que no alcanzan para vivir? “Si escuchas atentamente” es una invitación a entender cómo se sienten los jóvenes en una sociedad construida por adultos. Para nosotros es muy importante que la gente lo vea, pues es un llamado a tomar conciencia y a pensar en soluciones”, puntualiza.

Cabe destacar que en la segunda función –14 de julio– se realizará un cineforo con la productora de este film, Claudia Mazuela. En el lugar los asistentes podrán interactuar y generar un dialogo con ella.

La entrada para público general tiene un valor de $1.000 pesos y $500 para estudiantes. Estas se compran el mismo día de la función.

Sobre la película

Si escuchas atentamente indaga en la educación chilena, las oportunidades y las aspiraciones de una generación.

La película participó en la Competencia Nacional de FIDOCS 2015 y en la sección Panorama Internacional de DOC Buenos Aires 2015.

Si escuchas atentamente recibió el apoyo de Corfo Cine y fue premiado con los fondos del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás  Guzmán Martínez                      

Producción: Claudia Mazuela Zapata

Duración: 60 min.

Guión: Nicolás  Guzmán Martínez    

Fotografía: Patricio Alfaro Astorga              

Montaje: Martín Santapau González           

Sonido: Francisca Soto Rojas, Camila Pruzzo Moyano, Carlos Pérez  Muñoz

Casa productora: MIMBRE

Fecha de Estreno: Jueves 7 de julio

Distribuye: MiraDoc

Redes

Tráiler  https://youtu.be/JFQiBerix_o

Fb: Si Escuchas Atentamente

Cartelera y + info www.miradoc.cl | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledocSEA_IMAGENES_2_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario