Subsecretario Sergio Galilea asume compromisos para enfrentar escasez hídrica en comuna de Renaico

Subse en Renaico-3También se reunió con alcaldes mapuche de Saavedra, Galvarino y Chol-Chol para escuchar planteamientos en torno a conectividad y agua potable.

Una intensa jornada de trabajo sostuvo en la comuna de Renaico el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, donde sostuvo encuentros con vecinos favorecidos con soluciones progresivas de agua potable rural.  En la ocasión estuvo acompañado por el alcalde Juan Carlos Reinao, el Seremi del MOP, Emilio Roa y la directora de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepúlveda.

En la oportunidad visitó y se reunió con vecinos de los sectores San Gabriel y Casablanca, quienes trabajan para contar con servicios de agua potable porque durante algunos meses enfrentan escases hídrica, lo que afecta el normal desarrollo de sus actividades.

El Secretario de Estado sostuvo un diálogo directo con los vecinos y escuchó cada uno de los planteamientos en materia de agua potable rural y conectividad, comprometiéndose a generar soluciones en el menor tiempo posible, sobre todo respecto al recurso hídrico.

Visita sistema Agua Potable Rural de Tijeral

La agenda también  contempló una inspección al sistema de Agua Potable Rural de Tijeral, el que a fines del año pasado tuvo problemas de abastecimiento, afectando a un importante número de beneficiarios y donde La Dirección de Obras Hidráulicas ha trabajado para dar una solución definitiva.

El Subsecretario Sergio Galilea dijo que, “hemos visitado tres sitios donde tenemos problemas de abastecimiento de agua potable rural y en cada uno de los casos hemos planteado soluciones y buscado alternativas que sean estables para tener agua de calidad en cada una de las estaciones del año”.

Para el caso del sistema de APR de Tijeral, la autoridad se comprometió a aclarar para fines del mes de septiembre si la alternativa va a ser un tercer pozo o se van a  buscar aguas superficiales en las zonas aledañas. “Cualquiera de las dos alternativas será una solución permanente para los vecinos del sector”, explicó.

Juan Eliseo Burgos, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Tijeral, se refirió a la visita. “Es un hecho histórico porque en muy pocas oportunidades ha venido un Subsecretario, y más todavía de Obras Públicas. También tuvimos  la visita del Ministro Alberto Undurraga. Quiero agradecer a todos  los entes que nos apoyaron para que todo esto saliera a relucir y tuviéramos una solución”.

El dirigente dijo que “en este momento tenemos un pozo, y el segundo ya está funcionando bien hasta el momento. El nuevo pozo nos está dando 3 litros por segundo y el antiguo 4,5 con un total de 7,5 por segundo, lo que nos da una solución a mediano plazo, y me sentí muy feliz porque en este momento el señor Subsecretario, Sergio Galilea, me dice que nos va a apoyar en un tercer proyecto, para que salga a la máxima brevedad y no volvamos a tener los problemas de urgencia que tuvimos en diciembre del año 2015”.

El Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, manifestó que es un gran honor tener a un Subsecretario de Obras Públicas en nuestra comuna. “Es una comuna chica, y la más alejada de Temuco donde tenemos grandes proyectos de inversión. El Gobierno, a través de la Presidenta Michelle Bachelet, ha hecho un gran aporte a nuestra gente, y por lo tanto estamos muy satisfechos. Hizo una visita de inspección a todas nuestras obras y ha generado compromisos en Manzanares, ha generado visitas también a San Gabriel, Casablanca y en este mismo lugar donde nos encontramos, que es Tijeral. Son pozos profundos, grandes obras donde nuestros vecinos y habitantes de nuestra comuna van a tener agua potable por 50 años”, aseveró.

Reunión con Alcaldes Mapuche

En la ocasión el Subsecretario Galilea se reunió con los alcaldes mapuches de las comunas de Saavedra, Chol-Chol, Galvarino y por supuesto de Renaico, donde recibió palabras de agradecimiento por el trabajo que el MOP ha realizado en materia de conectividad y agua potable, pero también recibió planteamientos para generar nuevos proyectos de infraestructura, donde la autoridad se comprometió a analizarlos y generar las soluciones correspondientes.Subse en Renaico-1Subse en Renaico-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario