Taller "Los colores al rescate de la Química" cautivó a jóvenes de La Araucanía

14908308_1804663626418348_1690134812508845332_n“Los colores al rescate de la Química” se denomina interesante taller organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la universidad de La Frontera, que busca enseñar a los estudiantes sobre el mundo de la química, mostrándola como un área entretenida llena de aspectos novedosos por descubrir.

Cerca de 300 estudiantes serán los beneficiados con esta iniciativa, la que contempla la realización de 10 talleres en distintos establecimientos de nuestra región. Hasta el momento han sido visitadas las comunas de, Angol, Temuco, Chol Chol y Traiguén quienes han aprendido a través de la experimentación lo maravilloso que es el mundo de la ciencia.

El taller es ejecutado por el profesor de estado en Ciencias con mención en Química de la Universidad de La Frontera, Cristian Medina, quien destacó que, “la experiencia ha sido maravillosa, me gusta que los estudiantes puedan conocer que la química va más allá de la teoría; donde muchas veces con experimentos simples se pueden trabajar conceptos complejos. Me gusta la innovación de metodología en el aula, utilizar recursos, hacer una clase más interactiva, donde hasta el humor este incluido”.

En una primera instancia el estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Ufro, realizó una clase expositiva para rescatar conocimientos previos en los estudiantes e indagar en aspectos primordiales de los contenidos. Para la posterior realización del trabajo práctico de laboratorio; ocasión en la que se realizaron variados experimentos demostrativos. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades de conocimiento y manipulación de materiales de laboratorio, además de observar y aprender sobre: estequiometría de reacciones químicas –  reacciones químicas de desplazamiento y reacciones químicas de precipitación.

Claudia Bugmann, profesora de ciencias del Colegio Ingles Mi Mundo de Traiguén destacó la experiencia, “para nosotros contar con esta visita ha sido maravilloso y muy significativo, porque el colegio no cuenta con muchos materiales de laboratorio, y actividades como estas nos ayudan a complementar la teoría con la práctica. Además los jóvenes se mostraron muy interesados, hicieron varias preguntas, se rieron, la pasaron bien, se nota que les encantó el taller”.

Estas iniciativas permiten que los estudiantes aprendan que la química está presente todos los días en nuestra vida cotidiana y que basta con tan sólo observar unos minutos a nuestro alrededor para poder descubrirla; ayudando a su vez a despertar la curiosidad y el desarrollo del pensamiento científico. 

Impresiones

“El taller me pareció muy bueno porque nos enseñó diferentes cosas sobre la química, cosas que comenzaré a ver ya el próximo año, pero que se ven muy interesantes. También me llamó mucho la atención esa reacción que hizo que la sustancia se pusiera morada y que también servía como acetona”.

Camila Muñoz, estudiante enseñanza  media, Colegio San Francisco de Asís, Chol Chol.

“Hoy nos enseñaron que la química está presente en nuestra vida cotidiana con experimentos bastante creativos. Además no sabía que una historia tan famosa como la de Moisés estaba ligada a una reacción química; es increíble que algo tan simple nos asombrara tanto y ahora que sabemos de que se trata nos sorprendemos aún más”.

Joaquín Gutiérrez, estudiante enseñanza media, Colegio Instituto de Cultura Británica, Temuco. 

ggg (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario