Temuco firma convenio con fundaciones Converge y Greenland para fortalecer labor de reciclaje

DSC_0596Dos importantes convenios de colaboración suscribió la Municipalidad de Temuco con las fundaciones Converge y Greenland, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

El acto de firma de convenio se realizó en la Plaza Aníbal Pinto y contó con la participación del alcalde de Temuco, Miguel Becker, los representantes de ambas fundaciones y numerosos vecinos de distintos sectores de la comuna.

El objetivo de la iniciativa apunta a seguir aumentando los puntos de reciclaje de botellas plásticas existentes en la comuna. Además, la empresa Greenland, se encargará del retiro de material reciclable domiciliario en el distrito censal Javiera Carrera, proyecto que se va a impulsar junto al Municipio y buscar la separación desde origen.

El proyecto antes mencionado comenzara con una muestra de 500 hogares y se recibirán los siguientes materiales: cartón, papel blanco, revistas y diario, todo tipo de plásticos (botellas de bebidas, botellas de aceite, de shampoo, etc), latas de bebidas, latas de aluminio, bolsas de plásticos lavadas y todo tipo de material textil.

En la ocasión, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, la Fundación Converge, Codeff y Bioinnova, informaron a la comunidad respecto de la importancia del reciclaje. Mientras que el jardín infantil Kinderland, fue premiado por ser el establecimiento educacional que más contribuye al reciclaje en la comuna.

El alcalde Miguel Becker, dijo que toda la comunidad tiene que hacer esfuerzos en torno al reciclaje. “Estamos trabajando en este tema, tenemos una licitación con última tecnología que esperamos signifique ir a la delantera en este aspecto y por otro lado, tener una ciudad más limpia que ha sido el trabajo de esta administración durante los últimos 8 años…Esperamos que todos nos pongamos las pilas para trabajar en el reciclaje de todo lo que permita disminuir los residuos sólidos domiciliarios que van a contaminar distintos lugares de nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal.

En tanto, Carlos Urrutia, representante de la empresa Greenland Gestión y Reciclaje, argumentó que hace más de un año trabajan en el proyecto de reciclaje en 5 sectores de Temuco, orientado a que los hogares puedan reciclar de manera más fácil. “Es muy importante el convenio que acabamos de firmar con el alcalde de Temuco, porque vamos a aunar fuerzas para que el objetivo de reciclar sea mucho más efectivo”.

Acciones

Cabe recordar que a partir del año 2009 la Municipalidad de Temuco lanzo una campaña de reciclaje con el objetivo de concientizar acerca de la práctica de este hábito en la comuna. Lo que se instaló en ese momento, fueron 21 puntos verdes, que consistían en 3 contenedores de cada material (vidrio, plástico y cartón) en distintos puntos de la comuna.

Dicha iniciativa tuvo tan buena acogida por los vecinos, que la cantidad de material que se obtenía de cada punto era mayor de lo esperado. El material que más se recopila es el vidrio, aproximadamente 20.000 kilos mensuales, lo que llevo a buscar una nueva estrategia para su reciclado. También las botellas plásticas, que se reciclan son aproximadamente 3.000 kilos mensuales.

Cifras

Desde el 2012 a la fecha Cristalerías Toro ha recopilado 1.400.000 kilos de vidrios. Chilerecicla ha retirado 100.000 kilos de residuos electrónicos. Fundación Converge ha recopilado 65.200 kilos de botellas plásticas. Bioinnova ha recopilado 1.500 litros de aceite. Cementos Melón ha recibido 50.000 kilos de neumáticos. 2 mil kilos de pilas han sido entregadas a empresa autorizada y 770.260 kilos de material de los puntos limpios municipales como: cartón, papel, botellas plásticas, que son retiradas por el Municipio pero entregadas a una recicladora de base de la agrupación Proyecto Andes.DSC_6169DSC_6146

Sé el primero en comentar

Deja un comentario