Temuco tendrá primera escuela de fútbol para personas con necesidades especiales cognitivas

DSC_8333Profundas emociones se vivieron durante el lanzamiento de la primera Escuela de Fútbol Municipal, dirigida a niños y niñas de Temuco con necesidades especiales cognitivas.

Se trata de un proyecto pionero en su tipo a nivel municipal en el país, el cual fue lanzado en las dependencias del gimnasio Amanecer, lugar hasta donde llegaron autoridades de la comuna, padres y apoderados que acompañaron a los deportistas en este nuevo desafío.

En la primera jornada los participantes tuvieron su primera clase introductoria, donde se les mostró a través de una innovadora metodología como se vive el fútbol como deporte, lo que significa pertenecer a un equipo y trabajar de manera conjunta para alcanzar un fin común.

El alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera, destacó el impacto positivo de la iniciativa que permitirá –dijo- el desarrollo cognitivo, social y humano de las personas que tiene capacidades diferentes.

Otro aspecto que destaco el edil (s) fue el hecho de que “Temuco no se puede llamar capital del deporte sin incluir a todas las personas en ello”, y ese es el motivo principal del desarrollo de este proyecto, el cual nació hace un mes y hoy se concreta gracias a la aprobación en pleno del Concejo Municipal.

Sueño cumplido

Uno de los gestores de la iniciativa fue el concejal Marcelo León, quien precisó que tenía hace muchos años el sueño de realizar este proyecto. “Qué puedo decir, hoy estoy feliz, hoy veo un sueño cumplido, hace un mes me atreví a presentar este proyecto al Concejo Municipal, quienes lo acogieron con alegría y hoy es una realidad que va llevar sonrisas a muchas familias de nuestra comuna”, acotó.

Uno de los aspectos que destaca en esta nueva Escuela Inclusiva de Fútbol, es la metodología de trabajo, la cual está orientada principalmente a reforzar las capacidades cognitivas y sicomotoras de quienes participan.

Todo lo anterior se suma a un trabajo directo con toda la familia, ya que son ellos los principales beneficiados con este proyecto, debido a que por lo general las personas con capacidades especiales cognitivas no tienen espacios de expresión e interacción que potencie su desarrollo social, humano y familiar.

El encargado de llevar a cabo dicho proyecto es Marcelo Otárola, profesor de educación física y magíster en motricidad, quien se ha especializado en el trabajo con personas con necesidades especiales “Lo primero es poder sacarlos de la casa, estas son personas que pasan mucho tiempo solas pegadas a la televisión y encerradas, con el desarrollo de estas escuelas les estamos abriendo una puerta al mundo en un ámbito de igualdad e inclusión”, argumentó el docente.

Otárola, agrego que a través de fútbol se pueden reforzar aspectos como el lenguaje, reconocimiento de colores y buenos hábitos de vida, todo ellos a través de un trabajo integral que sume deporte, educación y familia.

Es importante destacar que la Escuela Inclusiva de Fútbol está abierta a niños, jóvenes y adultos, no existiendo a la fecha límite de matrícula y los interesados pueden inscribir gratuitamente a sus niños en horario de oficina en el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco, ubicado en el Estadio Germán Becker.

Los entrenamientos serán los días martes y viernes a partir de las 14:30 horas, en la cancha N° 2 del Estadio Germán Becker.

DSC_8292

Sé el primero en comentar

Deja un comentario