Vecinos de Ercilla urbano trabajaron conjuntamente para levantar iniciativas locales en su comunidad

IMG_8649· Dos años de trabajo colaborativo entre la comunidad, organizaciones e instituciones, permitió levantar necesidades sociales y darle una nueva cara a sectores emblemáticos de la comuna

El componente Fondo de Iniciativas Locales, parte del programa Más Territorio, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social en La Araucanía, permitió la construcción de sedes, mejoramientos de áreas verdes, construcción de juegos infantiles, y máquinas de ejercicios, entre otras mejoras que se desarrollaron en la comuna.

Con una caminata barrial, encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey Alegría y la Directora Regional FOSIS, Doris Concha Fritz, se recorrieron y visitaron las siete iniciativas del fondo local, obras ejecutadas y consensuadas en el trabajo previo entre los actores locales y la institución.

Los vecinos de cada sector resaltaron la importancia de poder tener en su comuna un programa como este, que los invita a identificar las necesidades locales y trabajar en conjunto para poder mejorar aspectos de la vida comunitaria local.

El Seremi de Desarrollo Social de la región, Alejandro Blamey Alegría manifestó la importancia de iniciativas como estas ” hemos visitado proyectos de distintas organizaciones del programa Más Territorio que es una iniciativa FOSIS y que busca articular mecanismos de innovación social y cuando decimos innovación social lo que queremos es planificar las intervenciones con los usuarios y con el mundo de los barrios, de los sectores y de los territorios. Normalmente el Estado llega con alternativas e iniciativas pre construidas, lo que hacemos en este programa es definir con ellos los mecanismos de intervención, y los medios sobre los cuales vamos a intervenir” indicó la autoridad regional.

Una de las vecinas que participó activamente en estas iniciativas fue la tesorera del Club de Rayuela Los Castaños, Margarita Cortez, quien junto a los demás socios lograron mejorar las condiciones de sus sede “para nosotros es algo muy bueno ya que lo que teníamos antes comparado con lo que tenemos ahora es un tremendo avance para todos los socios del club y para quienes viene de afuera será mucho más acogedor”.

Por su parte, Cesar Sepulveda Presidente de la Villa el Esfuerzo sector en donde se instalaron juegos, manifestó “es segunda vez en la vida que participo de un programa tan completo como este, fue grato trabajar con la gente. Echábamos de menos los programas en donde no se imponen cosas y no se toma en cuenta a la comunidad. En este caso integrar el pensamiento de la gente y plasmarlo en cosas concretas fue lo importante. Aquí se intervino el sector con la instalación de juegos, máquinas iluminación y en crear un espacio más acogedor para todos, sobre todo para los niños” señaló el vecino.

De esta forma con recursos que superaron los 50 millones de pesos se logró llevar adelante las obras de mejoramiento de áreas verdes, la implementación de juegos infantiles y la realización de mosaicos identitarios en los sectores El Esfuerzo, Villa Las Águilas, Población La Esperanza, cuyo objetivo es fomentar la apropiación comunitaria de espacios abiertos territoriales que se encontraban en estado de abandono.

Además de ello, se logró mejorar espacios deportivos y culturales de la comuna con un fuerte componente de identidad territorial y participación comunitaria. Entre ellos, la construcción de tres centros de encuentro comunitario en el sector Centro, Estación y Los Aromos, permitiendo de esta forma una mejor utilización del lugar para los usuarios y a la vez proporcionando un lugar de refugio y sociabilización.

Otro de los lugares en donde la comunidad identificó necesidades de mejora fue la Cancha de Carreras a la Chilena en donde se construyó un refugio para sus actividades, baño químico y tres graderías metálicas para la comodidad de los participantes en las actividades.

Y por último el equipamiento para la Casa de la Cultura Maitén, para desarrollar actividades y talleres destinados a la comunidad ercillana, principalmente a los niños.

Finalmente la Directora Regional de FOSIS, Doris Concha Fritz realizó una valoración positiva de esta experiencia comunitaria junto a la institución “muy contentos de haber participado de este proceso que hoy en día está cerrando, pero valorando la importancia de todo el trabajo comunitario, de los dirigentes y actores sociales y que ellos puedan seguir funcionando y realizando gestiones para poder obtener mayores proyectos en municipios, y diversas instituciones públicas. Fue un proyecto de Gobierno muy lindo que duró dos años, se hicieron muchas obras que benefician a los vecinos, a las organizaciones, a los niños, plazas de juegos, las que pudimos apreciar, por lo que estamos felices que se haya podido ejecutar de gran manera en la región y en la comuna de Ercilla.”

El Programa Más Territorio, es una iniciativa del Estado de Chile implementada por FOSIS, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de barrios o localidades vulnerables, mediante un trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

En la comuna de Ercilla comuna piloto donde se llevó a cabo esta iniciativa FOSIS se obtuvieron resultados positivos en el fortalecimiento de la gobernanza local y en el empoderamiento ciudadano, importantes para la proyección de soluciones de las problemáticas locales.

IMG_8450

Sé el primero en comentar

Deja un comentario