Vialidad Araucanía respecto a declaraciones de diputado Rathgeb

El total rechazo a las declaraciones que el parlamentario Rathgeb realizara a través de diferentes medios de comunicación regionales en contra del trabajo que desarrolla Vialidad por mejorar las condiciones viales en beneficio de miles de familias de La Araucanía, expresó el director regional de la institución, Pablo Rodríguez Gajardo.

El Director señaló «El Diputado muestra un desconocimiento preocupante del sistema nacional de inversiones públicas y de los procedimientos técnicos, financieros y administrativos que ello conlleva, más aún cuando fue Gobernador de Malleco en el Gobierno del ex Presidente Piñera y actualmente integra la comisión de hacienda, por lo que más que orientar a los usuarios y opinión pública, termina confundiéndola y sembrando la incertidumbre en las gestiones que si ha realizado el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de conectividad en nuestra región.

«Cuando asumimos la administración de la Presidenta nos encontramos con un panorama desalentador en materia de caminos de la provincia de Malleco, con cero avance en algunas situaciones complejas e inversiones, como es la pavimentación de la ruta Los Sauces Lumaco por las Rosas. Yo me pregunto, ¿Cuál fue la gestión del Diputado en este tema cuando fue parte del Gobierno? Ahora, lo concreto es que contamos con un diseño de pavimentación, que está aprobado recientemente por Mideso, y al cual se estamos gestionando los recursos para ejecutar obras, junto a la Gobernación, el Gobierno Regional y el Nivel Central. En dos años hemos avanzado más que en los últimos 15 años, y lo más importante es que ha sido un proceso participativo, recogiendo la opinión de los diversos actores”, precisó el director de Vialidad.

Así Pablo Rodríguez fue enfático «invitamos al Diputado a que aproveche la oportunidad que tiene como autoridad nacional de gestionar recursos para los habitantes de la provincia, y que sea parte de la solución que debemos dar a nuestra gente».

Respecto a la situación de diversos caminos de Malleco, varios de ellos se encuentran en etapa de mantención, ejecución de faenas de mejoramiento, diseño de proyectos, o en adjudicación de obras. Hoy contamos con una herramienta histórica para avanzar en materia de conectividad, como es el convenio de programación MOP-GORE aprobado hace unos meses.

En cuanto a los puentes, en el caso de Rucañanco en Collipulli se está ejecutando la reposición de la estructura de este viaducto de 30 metros con vigas metálicas de 1,20 mt y tablero de madera, el que estaría finalizado a fines de la próxima semana, correspondiendo ésta a la cuarta reparación luego de ser destruido en varias ocasiones. En tanto, en el Puente Casa Blanca en Angol, ubicado en el camino Maitenrehue, se está ejecutando un contrato y se repondrá, con una inversión de 82 millones de pesos. Junto con ellos estamos construyendo el Puente Rehue en Los Sauces, con un estándar definitivo.

En relación a las denuncias por cohecho del Diputado, llama la atención la vocería y postura del parlamentario relacionada con la empresa Ingecovial, empresa que está siendo investigada por el intento de fraude contra Vialidad Araucanía por casi mil millones de pesos con facturas falsas, lo que se investiga en el MOP y en la Fiscalía del Ministerio Público. Existe un debido proceso en todas estas investigaciones, hecho que debiera ser respetado por el Parlamentario antes de emitir juicios al respecto y confundir a la opinión pública.

Diversas denuncias ya fueron investigadas y resueltas por Fiscalía Nacional del MOP y por la Contraloría Regional de la República, donde se descartó responsabilidad del director regional, por lo que invitamos al parlamentario a conocer los resultados de ellas. En la Dirección de Vialidad no existe secretismo acerca de las investigaciones sumarias, pero si se protege la reserva del desarrollo de ellas, para garantizar el éxito de la correspondiente investigación y el resguardo del debido proceso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario