1.200 pacientes con alto riesgo de cáncer gástrico serán evaluados en el Hospital de Nueva Imperial

Endoscopia_4Más de 1.200 endoscopías llevará a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de alianza con la Fundación Calvo y la Asociación chilena de Endoscopistas.

Expertos japoneses, considerados los mejores endoscopistas a nivel mundial, asesorarán al equipo médico local.

Con el propósito principal de efectuar una pesquisa temprana del cáncer gástrico, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se realizarán 1.280 endoscopías en virtud de un convenio entre el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Calvo y la Asociación chilena de Endoscopistas.

Este es el segundo operativo de pesquisa temprana del cáncer gástrico que se lleva a cabo en la zona costera de La Araucanía y tendrá una duración de ocho semanas, el anterior se realizó el año pasado y contempló sobre las 700 endoscopias, lo que redujo en un 80 % la lista de espera en este tipo de exámenes para las comunas de Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y Chol Chol.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya , explicó que esta nueva alianza representa la segunda fase de la atención resolutiva de pacientes rurales beneficiados de las comunas del nodo Araucanía Costero (Carahue, Puerto  Saavedra, Imperial, CholChol), “ el Programa contempla dar  seguimiento de los pacientes detectados con cáncer, los que serán priorizados por la Red Asistencial, para la realización de cirugías, quimioterapias y radioterapias en caso de ser necesarias para su atención integral”, aseguró.

“Esta iniciativa de colaboración entre la Fundación Calvo, Asociación Chilena de Endoscopía y Servicio de Salud Araucanía Sur resolverá más de 1200 pacientes en Lista de Espera (LE) para Endoscopias Digestivas Altas para pesquisa precoz de Cáncer Gástrico, con más 90 endoscopistas de todo Chile que asistirán al Hospital de Imperial y serán parte del segundo operativo anual que se coordina para el sector costero”, anunció.

El director del SSAS, explicó que esta iniciativa, además de resolver listas de espera, “considera la participación de médicos expertos japoneses y de un programa de entrenamiento para diagnosticar precozmente enfermedades digestivas, proceso inédito en el país y Sudamérica”, señaló.

El Dr. Robinson González, presidente de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED), señaló “durante el año 2016 y a través de la plataforma de la Fundación Desafío Levantemos Chile, hicimos sobre 700 endoscopias, este año superaremos las 1.200 para las Comuna de Nueva Imperial y el sector costero de la provincia de Cautín”.

En la oportunidad, el presidente de la ACHED señaló que se atenderá a pacientes que se encuentran hace tres o cuatros años en lista de espera (LE), “aunando todos los esfuerzos entre el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Calvo y la empresa ++Zepeda, quienes facilitaron los endoscopios, y en conjunto con la Asociación Chilena de Endoscopía, haremos este nuevo operativo que se instalará en el Hospital de Nueva Imperial durante 8 semanas y que atenderá a pacientes en lista de espera y así como a pacientes que durante el año 2016 se encontró que eran de alto riesgo y serán re controlados”, indicó.

Sergio Calvo, presidente de la Fundación Calvo, hizo énfasis entre la alianza público –privada para abordar este tipo de problemas de salud que aquejan a un gran número de personas de escasos recursos de nuestro país. “Esperamos que este modelo de trabajo deje algo positivo y que se pueda replicar en otras especialidades a lo largo del país, y que la gente crea que este tipo de sueños se pueden hacer realidad, sólo necesitamos la voluntad para sacar este tipo de proyectos de adelante,” señaló.

La Región de la Araucanía, según datos entregados por la Sociedad Gástrica de Chile, es la zona con Mayor Incidencia de Cáncer Gástrico en  Latinoamérica, superando en un 15% la mortalidad promedio de nuestro país; a pesar de esto, es la región que cuenta con la menor cantidad de especialistas que puedan tratar o prevenir esta patología.

A nivel nacional, además, puntualiza el Dr Robinson González, endoscopista de la ACHED (Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos) “la necesidad de endoscopías, que es el procedimiento que permite detectar el cáncer,  es muy alta y muy difícil cubrir con las condiciones actuales de salud”.

El Hospital Intercultural de Nueva Imperial contaba con una la lista de espera de pacientes de alto riesgo que necesitaban una endoscopía , que superaba los 7 años de espera.

Todo lo anterior hizo que Desafío Levantemos Chile, aplicando su modelo colaborativo público-privado de gestión en salud, se uniera a la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED), a ++Zepeda (especialistas en tecnología de punta para endoscopías) y el Servicio de Salud Araucanía Sur, para en 5 semanas resolver la mayor cantidad de atenciones posibles.

Los resultados saltan a la vista:

§ Se redujo la lista de espera en un 43%, atendiéndose a más de 730 pacientes de alto riesgo

§ El Hospital Intercultural pasó de realizar 8 endoscopías semanales, a realizar un promedio de 40 endoscopías diarias.

§ La lista de espera avanzo de 7 a 1 año. Por lo que Desafío ya está pensado en un segundo operativo para dejar esta lista 100% resulta.

§ Para llevar acabo este operativo, se contó con la ayuda de ++Zepeda que presto un endoscopio full tecnología que a nivel nacional, sólo tres servicios lo tienen y según explica el Dr Gonzalez “es tan alta la tecnología que ni en clínicas privadas se cuenta con ella” (el equipo prestado esta avaluado en más de 100 millones de pesos)

§ Se estima que cerca de un 6% de los pacientes atendidos serán diagnosticados con cáncer gástrico, pero aún se está a la espera de los resultado de las biopsias.

Para Aletia Painemal Líder de Salud de Desafío Levantemos Chile, “aquellas personas que reciban un diagnóstico negativo, serán monitoreadas para que puedan ser operadas y posteriormente,  puedan recibir quimio o radioterapia, con el apoyo de otras muchas instituciones que se han sumado a este Modelo colaborativo de gestión en salud, para que las personas puedan  volver sanas a sus casas”.

Estudio único

El operativo de salud de Desafío, además fue la instancia escogida para poner en marcha un estudio de caracterización clínica que, como explica el Dr Gonzalez, “ permita buscar un marcador en la sangre que sea más sencillo, expedito y barato para hacer el diagnostico sin tener que llegar a una tecnología que es más invasiva, como es la endoscopía”. La idea es buscar una forma de diagnostico que llegue a más personas pues en la actualidad, la disponibilidad de equipos y recursos no cubre la necesidad que el país demanda en lo que a endoscopías digestivas se refiere. Los resultados obtenidos de las variables del estudio, serán entregados en noviembre de este año.

Otra de las gestiones que se llevó a cabo en este operativo fue un programa de intervención temprana orientada a promoción y prevención de Helicobacter Pylori en la zona,  que según estudios, es factor determinante para la incidencia del Cáncer Gástrico.Endoscopia _3 (2)Endoscopia_12

Sé el primero en comentar

Deja un comentario