148 personas en situación de calle fueron censadas en Temuco

IMG-20170418-WA0021En la Hospedería de Varones de Temuco se aplicó el cuestionario censal a 60 personas y en la de Collipulli a 24. En Imperial, fueron 43 los adultos mayores censados. A estos números, se suman 21 personas en situación de calle, que fueron entrevistadas en Angol, en las inmediaciones de la estación de trenes. Menos de las estimadas, cuestión explicable por sus hábitos nómades, lo que hacen muy azaroso el encontrarlos. Algo parecido sucedió en Temuco, donde Sergio Quezada, director ejecutivo del Hogar de Cristo de la región de la Araucanía, Pedro Urrutia, director social regional de la Araucanía, Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía y María Ignacia Hermosilla, encargada regional del Programa Calle, fueron testigos de la aplicación del cuestionario censal a tres personas en situación de calle que fueron ubicadas cerca de la estación ferroviaria de la ciudad.

En concreto, el Hogar de Cristo censó a 148 personas, pertenecientes a sus programas residenciales y de adultos mayores, además de las que logró encontrar en las habituales rutas de calle, tanto en Temuco como en Angol.

El Censo 2017, que se realizó este miércoles 19 de abril, tiene la particularidad de que el INE convocó a todas las fundaciones y oenegés que se ocupan de las personas en situación de calle a participar con el objetivo de contar a esos chilenos que no tienen un techo o domicilio conocido y que el Catastro de Personas en Situación de Calle, realizado en 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social, estimó en 12 mil chilenos.

Equipos de voluntarios y trabajadores del Hogar de Cristo desarrollaron el trabajo, que dio como resultado las cifras mencionadas. En este caso, la encuesta aplicada correspondió a “Vivienda Colectiva”, que es el mismo instrumento que se utiliza para hoteles, hospitales, compañías de bomberos y establecimientos de acogida para adultos mayores, entre otros.

Sergio Quezada, director ejecutivo del Hogar de Cristo en la Araucanía, destaca lo “informados que estaban nuestros usuarios de la hospedería y las personas que fueron censadas en la calle sobre la importancia del Censo. Y locontentos que estaban de ser partícipes de este evento nacional. Finalmente, valoraban el ser contados como una manifestación patente de ser reconocidos y valorados como ciudadanos de este país”.IMG-20170418-WA0024

Sé el primero en comentar

Deja un comentario