288 estudiantes ingresarán en forma directa a la Ed. Superior a través de medida presidencial

IMG_0442El seremi de Educación, Marcelo Segura y el jefe provincial de educación, Moises Yáñez, compartieron esta mañana un desayuno con una veintena de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

En la oportunidad, el titular de Educación destacó el crecimiento del programa que comenzó en 2014 con 35 establecimientos y 1 universidad en La Araucanía, y que en 2015 pasó a 48 liceos y 2 universidades. En cuanto a la matrícula, se pasó de 246 jóvenes que ingresaron en 2016 a 288 en el presente proceso de admisión en las universidades regionales.

“Es una meta presidencial que ya es por segundo año consecutivo que tenemos ingreso a la educación superior, a las universidades y algunos institutos profesionales y CFT por esta modalidad que, significa que los estudiantes con solo participar de este programa en la Universidad Católica y la Universidad de La Frontera, independientemente del puntaje de la PSU, tienen ingreso directo a la universidad”, destacó el Seremi. Y, agrego que en el caso de la región en el primer año de admisión por esta vía fueron 230 jóvenes que ingresaron y este año serán 288 los que van a ingresar a las instituciones adscritas en La Araucanía y un porcentaje menor a otras del país.

Cabe recordar que PACE es la tercera medida presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene como fin garantizar el ingreso a la educación superior a los alumnos de colegios vulnerables, mediante acompañamiento durante 3º y 4º año medio, cupos garantizados en las instituciones que suscriban al programa, y acompañamiento durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción.

“Son tres años de apoyo, en los cuales los alumnos reciben una formación integral: por un lado, reciben apoyo académico en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, pero sobre todo un apoyo sicológico de autoestima, de habilidades sociales, muy importante para seguir estudios superiores”, sostuvo el Secretario Ministerial.

Entre los jóvenes que asistieron a la actividad destacan Evelyn Rodríguez de Carahue, joven que estudiará medicina en la Universidad de La Frontera, siendo la primera estudiante del Programa PACE en ingresar a esa carrera universitaria, la que cursará con gratuidad.

Otra de las estudiantes que también participó y relató tu experiencia es Nicole Henríquez de Toltén, quien desde el Liceo TP Martín Kleinknecht decidió emigrar hasta Santiago, para a partir de marzo próximo iniciar sus estudios de periodismo en la Universidad de Chile con gratuidad universitaria.

“Con la PSU no hubiera podido postular a mi carrera y con esta oportunidad estupendo”, exclamó Nicole Henríquez, quien dice estar muy feliz por haber logrado su sueño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario