A paso firme avanza Expo Carbón Lumaco 2017

Durante esta mañana, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao sostuvo una importante reunión SERCOTEC, Agencia de Desarrollo Regional, Banco Estado, Seremi de Desarrollo Social e INDAP para sumarlos a la Expo Carbón Lumaco 2017 a realizarse el 03 de junio en el sector de Pichipellahuén.

La iniciativa que responde al fortalecimiento del rubro de la elaboración del carbón, se enmarca en la Reconversión Económica y Local que propone el alcalde Painiqueo para su comuna y la provincia.

En el sector de Pichipellahuén, existen actualmente más de 200 hornillas tradicionales para la elaboración del carbón vegetal, las que incluso llegan a los 60 años de construcción. Esta actividad ha significado por años el sustento de las cientos de familias que dependen de ella por lo que en su nueva gestión, el edil ha decidido modernizar el rubro a través de la entrega de hornos de carbón metálicos que les permita producir mayor volumen en menor tiempo y durante todo el año.

Para ello, ha considerado importante la realización de una expo en donde los productores locales puedan mostrar su trabajo a los visitantes y así consigan oportunidades de negocio que les permita eliminar la intermediación de su producto para obtener un mejor precio.

Es así, como a la idea del municipio se ha sumado desde el origen como organizador y cofinancista, el Banco Estado quien, a través de su representante Nelson Barra Seguel, señala: “estamos colaborando a poder realizar una actividad que les cambie la cara a los productores de carbón. La idea es pasar de una actividad de subsistencia la idea es que la hagamos productiva. Queremos que nos vaya bien y que además permanezca en el tiempo. Queremos que esta sea la primera fiesta del carbón.”

En tanto, el alcalde de la comuna de Lumaco, señala que “es un importante escenario el que vemos, hoy nos hemos reunido con varias instituciones que son apoyos nuestros. Esta involucración institucional nos da ánimo y fuerza para seguir, pensando en que esta fiesta que tenemos programada va a tener el éxito que nosotros queremos colocarle.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario