Abren convocatoria para reconocer a mujeres mapuche que cultivan el tejido en sus diversas expresiones

textilesSe trata del reconocimiento ASÁT´AP, que es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar y que se entregará por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a la aymara Bartolina Sisa.

Por segundo año la Mesa de Representantes de las comunidades, organizaciones y agrupaciones mapuche que trabajan con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, entregarán el Reconocimiento ASÁT´AP – Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017, en el Hall central del Centex, Valparaíso. Esta iniciativa se instauró  en el marco del programa de Fomento y difusión de las culturas y las artes de los Pueblos Indígenas del Departamento de Pueblos del CNCA, con motivo del  Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora cada 5 de septiembre. ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar. 

“Este reconocimiento surge el año pasado desde el Consejo de la Cultura con el propósito de que las organizaciones y comunidades indígenas del país distingan a aquellas mujeres de los más diversos ámbitos y a través de distintos oficios, prácticas y expresiones culturales, que han ayudado a difundir y salvaguardar los saberes ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos originarios”, expresó el director de Cultura Pedro Mariman.

La presente versión del reconocimiento abordará como línea temática el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que apunta a relevar procesos creativos relacionados con manifestaciones del arte plástico tradicional y/o contemporáneo indígena y tribal.  Este año dichas manifestaciones se enfocarán en la matriz creativa del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas.

Serán reconocidas las mujeres indígenas destacadas en el trabajo del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas, y que sean pertenecientes a los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar, yagán, chango y al pueblo tribal afrodescendiente.

Las organizaciones considerarán que las postuladas cuenten con un registro de obras y/o trayectoria  reconocida  tanto en los circuitos territoriales regionales a los que pertenecen como a nivel extra regional, y que las nuevas reconocidas  no hayan recibido el reconocimiento en el año 2016. Las agrupaciones, comunidades, asociaciones, junta de vecinos, organizaciones comunitarias, etc., podrán presentar mujeres a este reconocimiento que reúnan las características anteriormente mencionadas. La mesa de representantes tendrá en consideración para la elección de las reconocidas su trayectoria en el oficio o arte del tejido.

La Mesa de representantes realizará una sesión extraordinaria donde se dirimirá los nombres de las mujeres que recibirán el Reconocimiento ASÁT´AP 2017 de la región.

Se recibirán las presentaciones las postuladas hasta el día 11 de agosto, éstas podrán realizarse vía digital o en formato papel ingresando la documentación en oficina de partes del Consejo de la Cultura y las Artes, región de La Araucanía, ubicado en calle Phillippi 672-C, Temuco. Las presentaciones digitales de las futuras reconocidas y consultas se deben dirigir al correo: [email protected] o bien llamar a los teléfonos del Consejo de la Cultura (045) 2213445 – 2238768 o al celular +56 9 42254740.

Se recomienda anexar acreditaciones y respaldos de premios, diplomas, cartas de apoyo u otras y acompañar con documentos que se pueden obtener aquí: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/abren-convocatoria-para-reconocer-a-mujeres-mapuche-que-cultivan-el-tejido-en-sus-diversas-expresiones/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario