Abren cupos gratis para diplomado "semillero" de jóvenes líderes de La Araucanía

Foto diplomadoEl diplomado es apoyado por Educación 2020 y entrega herramientas para potenciar a estudiantes líderes de tercero y cuarto medio y de CFT, IP y universidades.

Comunicar mejor las ideas y sentir mayor confianza en sí misma. Esos fueron algunos de los aprendizajes de Daniela Toledo (17) al participar en la versión 2016 del diplomado de “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”, una instancia de formación gratuita apoyada por Educación 2020, que abre su postulación 2017 para estudiantes líderes de enseñanza media (tercero y cuarto) y superior (CFT, IP y Universidades).

Daniela, estudiante del Liceo Claudio Arrau León, de Carahue, agrega que “el diplomado fue una herramienta muy importante en mi formación porque me mostró la importancia de ser empática, me enseñó a comunicar mejor mis ideas y me dio una mirada más amplia de las cosas. Por ejemplo, analizamos la Reforma Educacional y entendí que este es un trabajo arduo, que requiere de harto tiempo para que dé frutos”.

Además de Daniela, han participado cerca de 300 jóvenes en las cinco versiones del diplomado, quienes han fortalecido su ejercicio ciudadano a través de cátedras —impartidas por líderes como Manuel Riesco o Beatriz Sánchez— y del desarrollo de proyectos comunicacionales. Un ejemplo de esto es que jóvenes que egresaron del diplomado han impulsado proyectos de contenido feminista o han fundado escuelas de educación popular.

Esto lo confirma Daniela, quien agrega que “ésta es una experiencia totalmente recomendable, porque también ayuda a sentir mayor seguridad y a mentalizarse de que es uno es capaz de impulsar cambios para mejorar aspectos de la sociedad”.

El director de la macrozona sur de Educación 2020, Ariel Ramos, extendió la invitación a los estudiantes señalando que “esta es una gran oportunidad de información ciudadana, que entrega herramientas que fortalecen el ejercicio de liderazgo en las comunidades y la incidencia en temas de política pública».

POSTULACIONES

Las postulaciones estarán abiertas en la página de www.educacion2020.cl hasta el domingo 23 de julio y los resultados se publicarán el 2 de agosto. Las clases comenzarán el 25 de agosto y se extenderán hasta diciembre, realizándose cada viernes entre las 14.30 y 17.30 horas, en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.

El Diplomado es desarrollado por la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, junto a la Universidad de Santiago de Chile, UC de Temuco y Fundación Equitas, con el apoyo de OREALC/Unesco Santiago. Para más información, está disponible el sitio http://www.liderazgoestudiantil.cl/.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario