Acercamiento Directores Regionales de Vialidad y CONAF para coordinar acompañamiento y asistencia técnica en futuras compras de predios de CONADI

Reunion Vialidad - CONAF (1)Una jornada de trabajo en la que participaron los directores de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), David Jouannet Valderrama, se desarrolló junto a sus equipos profesionales en la sala de reuniones de la Institución del Ministerio de Obras Públicas.

Lo anterior con la finalidad de efectuar un acercamiento para futuras coordinaciones en el acompañamiento y asistencia profesional en la adquisición y entrega de predios a Comunidades Indígenas por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Ambas organismos públicos acordaron enviar un documento en el que se comprometen a colaborar en forma conjunta con la CONADI, aportando el conocimiento y la experiencia en sus respectivas áreas y de esta manera entregar asesorías técnicas correspondientes al manejo de bosques y en el ámbito de construcción o conservación de caminos en las futuras entregadas de tierras a comunidades indígenas de La Araucanía.

Además, en la ocasión se establecieron para proyectos emblemáticos que desarrolle Vialidad, como el diseño del camino Melipeuco – Icalma – Paso Fronterizo, que atraviesa por zona cordillerana con alta presencia de araucarias y en unos 7 puntos críticos estudiar cómo proteger las especies que están en el trazado de esta ruta. Así como también los trabajos que se ejecutarán a partir del segundo semestre del 2017 en la ruta Curacautín – Parque Nacional Conguillio.

El director regional de Vialidad, Manuel Robles, planteó que existe una buena relación con CONAF, señalando “nos hemos apoyado bastante bien en los temas que como organismos compartimos, queremos con este acercamiento fortalecer la coordinación para intervenir en futuros proyectos emblemáticos. Y en conjunto prestar asistencia técnica en la habilitación de terrenos para comunidades mapuche que CONADI realice”.

Este encuentro entre los servicios públicos permitirá establecer una coordinación para el acompañamiento en la adquisición y entrega de tierras que realice CONADI, posibilitando un manejo de especies arbóreas por parte de CONAF, y el diseño y ejecución de caminos por parte de Vialidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario