AChM celebra sus 24 años de historia en pro del municipalismo

image001 (1)Este 9 de mayo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está celebrando sus 24 años de existencia. Reconocida a nivel nacional e internacional es la organización madre, desde donde se ha desarrollado el municipalismo en Chile.

Su historia comienza el año 1993 cuando un grupo de Alcaldes y Concejales, decidieron agruparse para trabajar en conjunto por el desarrollo del municipalismo en Chile. El Congreso Constituyente se realizó en la Región de Valparaíso el 7, 8 y 9 de mayo de 1993.

Su constitución política transversal la hace única en Latinoamérica, ya que en ella coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional.

Su quehacer fundamental, es representar a los municipios de Chile ante diversos órganos del Estado y trabajar por mayores grados de autonomía, participación y descentralización.

En su interior existen 28 comisiones técnicas, encabezadas por Alcaldes y Concejales, que permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras.

El primer presidente que tuvo la Asociación, fue, Jaime Ravinet, ex Alcalde de Santiago, que junto a un grupo de ediles presidió el primer Directorio de la Asociación.

Desde ahí han sido presidentes de la AChM Gonzalo Duarte (La Florida), Hernán Pinto (Valparaíso), Pedro Sabat (Ñuñoa). Cada uno de ellos ha colocado su impronta en distintos momentos históricos de la Asociación.

En la etapa 2005-2009, estuvieron de presidentes los alcaldes Claudio Arriagada (La Granja), Rabindranath Quinteros (Puerto Montt), Ángel Bozán (Buin) y Jaime Pavez (La Pintana).

En el período, 2009 a 2011, la Asociación Chilena de Municipalidades fue presidida por el Alcalde de La Granja Claudio Arriagada quien fue sucedido por el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal.

En el año 2012, la AChM obtiene su personalidad jurídica, y en esta etapa presiden la AChM, los alcaldes, Santiago Rebolledo (La Cisterna), Christian Vittori (Maipú), Sergio Puyol (Macul) y Sadi Melo (El Bosque).

Actualmente, y luego de la realización del XIII Congreso Nacional de Municipalidades, preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien encabeza el Directorio formado por las sensibilidades políticas más importantes de nuestro país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario