“Actívate” fomentó la actividad física y buscó prevenir la obesidad en la UST Temuco

DSC_0137Estudiantes participaron del encuentro organizado por la DAE y las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética.

La jornada “Actívate”, orientada a promover el bienestar físico y mental de los estudiantes de Santo Tomás Temuco, reunió a los alumnos de la casa de estudios superiores, quienes participaron de diversas actividades.

Test de esfuerzo y mediciones antropométricas para la determinación de la composición corporal, además de zumba y pilates fueron parte de las acciones disponibles. Se sumó también un espacio para la formación en materias de educación y alimentación saludable y prevención de obesidad.

El encuentro que tuvo como objetivo generar un espacio de educación y de fomento a la realización de actividad física y prevención de la obesidad, fue realizado por las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la UST, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Temuco.

Manuel Alarcón, director de Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, señaló que: “esta actividad busca generar conciencia a nivel local de los problemas de obesidad que hoy existen, es por esto que como UST y como carreras de la Salud nos propusimos ser parte de esta jornada de ayuda y educación”.

Los estudiantes participantes dieron cuenta de su experiencia en esta jornada que por primera vez se realiza en sede. Isaías Navarrete, estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología, señaló que: “este tipo de instancias son muy beneficiosas para los estudiantes, ya que nos ayudan a ver en la situación en la que estamos y cómo podemos cambiar nuestros malos hábitos”. Mientras que María José Franco, estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST, indicó que: “en la ocasión pudimos ver cómo esta nuestro estado de salud y cómo mejorarlo para poder prevenir futuras enfermedades cardiovasculares o crónicas.”

Tratamiento Integral de la Obesidad

La UST inició en 2012 un importante Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida en la ciudad de Temuco, en el que participan diversas carreras de la casa de estudios superiores, y cuyo objetivo es reducir el peso corporal, los efectos en la salud mental y física y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida.

Este es un proyecto pionero en el país, el cual ha beneficiado a un gran número de pacientes en estos 6 años, todos ellos integrantes de la Agrupación de Obesos Mórbidos de Temuco (Obemob), quienes postulan a una cirugía bariátrica en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

En 2017 el exitoso proyecto obtuvo la asignación de importantes recursos de la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás a nivel nacional para su desarrollo. En este marco, y de forma de aportar a la comunidad educativa, es que se propuso la iniciativa “Actívate”, con la finalidad de prevenir también en los estudiantes esta enfermedad crónica que, de acuerdo a la OMS, sitúa a Chile como el país con más sobrepeso de Latinoamérica.f19a1974-e044-4916-93ed-2ae92cdc8653DSC_0178

Sé el primero en comentar

Deja un comentario