AFP Habitat lanza inédita consulta pública para que sus afiliados se pronuncien sobre destino del 5% extra de cotización

A través de 3 preguntas muy simples, la consulta de Habitat tiene por objetivo conocer la opinión de sus propios afiliados sobre el destino del alza de cotización propuesto por el Gobierno.

Los resultados serán certificados por un notario y dados a conocer públicamente en forma oportuna.

AFP Habitat lanzó el reciente fin de semana una consulta pública para que sus afiliados se hagan parte de la actual discusión previsional y se pronuncien sobre el destino del 5% extra de cotización que propone el Gobierno de Chile.

Como es de público conocimiento, el Gobierno anunció que este mes enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones y cuyo objetivo principal es aumentar en 5 puntos la cotización obligatoria hasta alcanzar el 15%. Los 5 puntos adicionales serían financiados por el empleador y no se destinarían a la actual cuenta de capitalización individual, ya que en el anuncio se dijo que un 3% iría a una nueva cuenta personal y un 2% a un fondo de ahorro colectivo no heredable, los que serían administrados por una entidad estatal nueva, diferente a las AFP, con costos adicionales para los afiliados.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, señaló que “nos parece fundamental que nuestros afiliados se hagan parte de la actual discusión previsional y que se escuche su opinión porque lo que está en juego son sus ahorros y su libertad de elección y por lo tanto su futura pensión. Hago un llamado a todos nuestros afiliados a que destinen, literalmente, un minuto de su tiempo para responder esta consulta y así se pueda discutir y legislar en base a realidades y no sobre percepciones”.

Los interesados en dar su opinión deben ingresar al sitio web de AFP Habitat (www.afphabitat.cl) e ingresar con su rut y clave de acceso. Una vez completado ese primer paso, a cada afiliado se le desplegará una ventana con las 3 preguntas de la consulta. Es importante destacar que la opinión de cada afiliado será total y absolutamente confidencial, ya que Habitat solo dará a conocer el resultado global una vez finalizado el plazo.

Visión Habitat sobre 5% adicional

AFP Habitat es partidaria de aumentar a 15%% la cotización individual, pero también ha señalado que ese aumento debe ir íntegro a la cuenta individual de los afiliados al sistema, lo que implicaría un incremento del 50% de sus ahorros previsionales mensuales y no de los ingresos de las AFP. Lo anterior, porque la administración del 5% por parte de Habitat no tendrá costo para sus afiliados, ya que las administradoras cobran comisión sobre el sueldo y no sobre la cotización.

Finalmente, el anuncio del alza en la cotización hasta un 15% es un avance significativo, sin embargo, si esa mayor cotización se usa para mejorar pensiones actuales es un impuesto al salario que afecta gravemente a más de 2 millones de personas de clase media. Los recursos para elevar las pensiones básicas actuales deben venir de reasignación de gastos o de nuevos impuestos que se paguen por todos los chilenos y no por un impuesto al sueldo a quienes tienen un contrato de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario