Alcalde Becker entregó cuenta de la gestión municipal 2016

DSC_4487Su novena cuenta pública ante el Concejo Municipal de Temuco, rindió esta tarde (martes 25 de abril) el alcalde Miguel Becker. Cuenta pública de su gestión y de la marcha general de la municipalidad correspondiente al año 2016.

De esta manera, el jefe comunal dio cumplimiento a lo establecido en la normativa de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad y de acuerdo al Artículo 67, que establece que el alcalde debe dar cuenta pública al Concejo Municipal y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en el mes de abril de cada año. En tanto, el jueves próximo (27 de abril) hará lo propio ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

La actividad se desarrolló en el salón del Concejo Municipal, ante la presencia de diversas autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, ocasión en la que el edil destacó los principales hitos de la gestión municipal durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2016 y que responden a los ejes de Desarrollo Social, Económico, Territorial, Medioambiente y de Gestión Interna, con sus respectivos lineamientos estratégicos indicados en el PLADECO vigente y en relación directa con la ejecución presupuestaria y sus respectivas áreas: Municipal, Educación, Salud y Cementerio.

El jefe comunal, precisó que durante el 2016 el presupuesto de gastos presentó una ejecución de $105.978.387.000. De igual modo, el documento entregado a cada concejal presenta en detalle la forma en que la previsión de ingresos y gastos se cumplió efectivamente, como asimismo, el detalle de las deudas a igual periodo y de las 2 corporaciones municipales: Cultura y Deporte.

“Hemos entregado la cuenta pública de acuerdo a lo que ordena la Ley Orgánica de Municipalidades, en estos 40 minutos hemos hecho una muy buena síntesis de lo que hemos desarrollado en conjunto con nuestro Concejo Comunal y las casi 5 mil 200 personas que hoy trabajamos en el Municipio. Una muy breve síntesis porque hay muchos otros aspectos que sería muy largo enumerar, pero sin duda agradecemos a las autoridades que nos acompañaron y al equipo que elaboró este documento que nos permite dar a conocer a la comunidad que es lo que hemos podido desarrollar con los recursos que tenemos la responsabilidad de administrar adecuadamente”, expresó Becker.

El edil agregó que hubo una serie de hitos que marcaron el 2016 como el Incendio del Mercado Modelo Municipal, la construcción del establecimiento educacional Mundo Mágico y la escuela Boyeco, el mejoramiento de la accesibilidad de la ciudad, el cierre del vertedero Boyeco, entre otros. Sin embargo, destacó que los énfasis de la gestión municipal del año pasado fueron: Mantener una ciudad limpia y ordenada. Una ciudad más segura y amigable. Desarrollo social y productivo al sector rural. Impulsar el microemprendimiento. Un Municipio más cercano y con mejor atención y servicios a la comunidad. El ordenamiento territorial desde las modificaciones al Plan Regulador y una mejor gestión para inversión pública en la comuna.

Concejales

La concejala Solange Carmine, se refirió a la entrega de la cuenta pública y dijo que “me parece que fue una cuenta pública bastante exacta de lo que pasó durante el 2016 y bastantes hitos importante que marcaron el 2016 como lo que pasó en el Mercado Municipal, lo que pasó con el tema de la basura, lo que pasó con el presupuesto de educación y salud, podría decir muchas cosas más pero nosotros tenemos claros los hitos y el presupuesto que tuvimos y que se manejó a la perfección, y que se pudieron hacerse bastantes inversiones que se han notado en la comuna y la comunidad las ha conocido exactamente”. Agregando que “la administración municipal ha hecho las cosas en forma correcta, honesta y de acuerdo a un presupuesto que se maneja y que se ha aplicado y ejecutado en forma exacta a lo que se anunció a principios del 2016”.

En tanto, el concejal Alejandro Bizama, expresó que “hay que reconocer que la municipalidad como tal está cumpliendo con los estándares de trasparencia e información, sin embargo, se nos vienen grandes desafíos por delante que tienen que ver con la participación. Hemos visto la cantidad de miles de millones de pesos que la administración posee, los vecinos hoy día están percibiendo algunas de estas obras, pero mi llamado es a que como gobierno comunal que somos, los vecinos y los concejales se hagan parte en la generación de ideas de participación en cuanto a lo que la comunidad y la ciudad de Temuco quiere en particular”, expresó Bizama.

El informe detallado de la cuenta pública de la gestión anual 2016, se encuentra a disposición de la comunidad en la página web de la Municipalidad de Temuco (www.temuco.cl).DSC_4491 DSC_4500

Sé el primero en comentar

Deja un comentario