Alcalde de Pucón en Arica: Gestiona oferta turística de invierno en primera reunión de directorio de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile

FOTO reunión amtc 2Entre los temas se destacó las academias educaciones, la nueva oficina para la A.M.T.C en Buenos Aires y el convenio de turismo con Mendoza.

Hasta la ciudad de Arica arribó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para asistir esta semana a la primera reunión de directorio de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (A.M.T.C), un encuentro que permitió conversar y avanzar sobre convenios y promociones turísticas de la comuna en temporada de invierno hacia América Latina.

Al ser una zona de gran potencial natural, donde miles de turistas nacionales y de todo el mundo visitan la comuna lacustre, su gran motor económico es el turismo. Por ello, que el jefe comunal se encuentra trabajando en los lineamientos de la oferta turística durante todo el año.

“Claramente estamos contentos con los resultados de esta reunión y, esperamos seguir trabajando intensamente para ofrecer nuestro producto para el invierno, porque tenemos que ver las dos temporadas. Destacar que Pucón es reconocido en estas reuniones como un polo turístico emergente de Chile, la capital de turismo aventura y de intereses especiales; y en eso llevamos una delantera muy grande sobre otras ciudades”, indicó el alcalde.

Academias

Dentro de los temas que se conversó fue la integración chileno-argentina a través de las academias educacionales, cuyo objetivo es perfeccionar a los habitantes y empresarios turísticos en lengua.

Barra destaca que las universidades tienen que entrar a trabajar con esta iniciativa para generar capacitaciones. “Es esencial para desarrollar un turismo internacional; mucha gente de Pucón y que trabaja en turismo no sabe hablar inglés o portugués. Nosotros tenemos que empezar a proyectarnos en 5, 10 ó 15 años más”.

Vínculo internacional

Otro de los anuncios fue la nueva oficina para la A.M.T.C en la ciudad de Puerto Madero, Buenos Aires, permitiendo mostrar la oferta turística nacional para toda América Latina. “En el fondo, hay que ir viendo y reforzando nuestra oferta en los países vecinos”, señaló el alcalde de Pucón.

Sobre las conectividades aéreas entre Argentina y Chile, adelantó que quiere una política de cielos abiertos con la ayuda del Gobierno nacional, donde “haya aviones de Pucón, Neuquén, San Martín de Los Andes y San Carlos Bariloche”.

Y agrega que “ahora estamos por firmar un convenio con Malargüe de la provincia de Mendoza, que también será un adelanto para la temporada de invierno; y de ahí conectar con Puerto Natales y Punta Arenas. Es decir, es toda una estrategia de oferta turística de todos los destinos de nuestro país”.

El mandatario confesó que está abordando temas de promoción en Uruguay y Cartagena de Indias (Colombia), señalando que “eso es para más adelante”.

Contingencia

En la primera reunión de directorio también se conversó sobre los incendios forestales que afectaron la zona centro y sur de país, donde el Municipio de Constitución se ha visto perjudicado con la pérdida de más de 1.250 viviendas y centenares de damnificados.

“La asociación ayudará a la comuna de Constitución. Nosotros vamos hacer las gestiones necesarias para que podamos contribuir en el retorno de los turistas. Lo que pasa es que ellos quedaron en cero. No tienen público, no tiene visitantes, no tienen nada y, las condiciones están complicadas. Pero que ser solidarios y apoyar, cosa que se puedan recuperar en el más corto plazo su oferta turística”, contó Barra.FOTO reunión amtc 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario