Alcalde Jaramillo aclara: “Solución a problema de sistema de vigilancia municipal ya está en proceso”

IMG_9564En agosto se realiza el cambio de antena y software, con estas medidas estarán operativas las 12 cámaras de vigilancia más 4 que serán instaladas prontamente.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación el proyecto de mejoramiento del sistema de vigilancia comunal ya que desde su instalación en el año 2014 arrastra un problema de conexión debido a la antena que no logra el alcance necesario para mantener activas todas las cámaras. La solución ya está en marcha, gracias a gestiones del Alcalde Jorge Jaramillo en el mes de agosto la antena será reinstalada en el edificio más alto de la comuna lo que permitirá el total alcance de las 12 cámaras de vigilancia que actualmente se encuentran instaladas junto a 4 cámaras nuevas que serán dispuesta en lugares estratégicos y la adquisición de un nuevo software que permitirá tener la adecuada conexión en caso de que se genere algún acto delictual.

“La gente reclama con cierta razón de que tenemos cámaras y no están funcionando completamente, y es cierto, no vamos a esconder ninguna información. Esto es un problema que viene de la administración anterior, nosotros entramos con estas dificultades y las estamos corrigiendo, esto tiene que ver con recursos, diagnóstico y análisis” enfatizó el Alcalde y agregó “Cuando nosotros asumimos en esta nueva gestión municipal nos encontramos con los televisores en el hall de la alcaldía, lo que facilitaba a los delincuentes información de donde se encontraban instaladas las cámaras.”

La primera medida fue cambiar los televisores a otra dependencia municipal y además la constitución del Consejo de Seguridad Pública en donde participan un representante del Intendente, Carabineros, PDI, la Unión Comunal de Junta de Vecinos,  Senda, SAG, el Juzgado de Policía Local, Ministerio Público a través del Fiscal entre otras instituciones. Se realizó un diagnóstico del sistema de seguridad municipal que arrojó un problema con la señal y el software que se utiliza. La Municipalidad resultó beneficiada con recursos para poner solución a esta problemática.

“Le solicitamos a bomberos instalar la antena en su edificio porque tiene mayor altura, aunque aún estamos a la espera de la respuesta formal todo indica que ese será el lugar donde dispondremos la antena. Esto junto al cambio de software debiese ya resolver el tema de las cámaras para que tengan una adecuada funcionalidad, como siempre debiese haber sido” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo.

Consultado por las cámaras de vigilancia de las Juntas de Vecinos el Alcalde señaló que también es un tema que se está resolviendo a través del Consejo de Seguridad Pública “Para las Juntas de Vecinos (JJ.VV) tener la responsabilidad de monitorear sus cámaras es un problema, porque desde nuestro punto de vista hubo una mala asesoría del Gobierno Regional que aprueba los recursos y les da la posibilidad que ellos tengan estas cámaras de vigilancia, el propio Fiscal nos manifiesta en sesión del Consejo de Seguridad Pública que algún vecino podría denunciar o demandar a la Junta de Vecinos por violación de la privacidad al estar utilizando las cámaras”

Para darle una efectiva solución el Municipio busca juntar todas las cámaras de vigilancia tanto las municipales como de JJ.VV para tener un sola unidad central de vigilancia “Por este tema me reuní con el Prefecto de Carabineros de Villarrica para solicitar nos puedan brindar un espacio en la 5ta comisaría y poner nuestra unidad central de vigilancia de las cámaras de seguridad en Carabineros de Pitrufquén, estamos a la espera de la respuesta” 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario