Alcalde Jaramillo y Concejales entregan reconocimiento a 11 mujeres mapuche de Pitrufquén

IMG_1620“Yo quiero reiterar mi compromiso con ustedes, nuestro compromiso como Municipalidad de poder desarrollar acciones y proyecciones que vayan en pos del crecimiento y desarrollo de las mujeres mapuche de Pitrufquén” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Alcalde Jorge Jaramillo Hott y el Cuerpo de Concejales, realizaron un acto para reflexionar y tributar la historia ancestral mapuche a través del reconocimiento a 11 mujeres mapuche de Pitrufquén por su aporte al rescate de su cultura y el desarrollo de la comuna.

La cita reunió a cerca de 80 mujeres de la comuna en el centro cultural acompañadas por el Alcalde Jorge Jaramillo y los Concejales Cesar Oliva, José Lizama y Luis Marican disfrutaron de una emotiva ceremonia que incluyó diálogo, poesía, gastronomía y música transformándose en un importante espacio de encuentro y reivindicación de la mujer mapuche.

“En esta administración municipal queremos tener un sello, el sello de reconocimiento a nuestros pueblos originarios y a nuestras mujeres mapuche, uno de los primeros pasos que desarrollamos para este reconocimiento fue cuando izamos la bandera mapuche por primera vez en la historia de nuestra comuna. Yo soy un defensor de la cultura, la cosmovisión y nuestro pueblos originarios” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo y agregó “Yo no voy a permitir, como Alcalde, que vengan a generar ningún opinión negativa de nuestras comunidades, menos de nuestra comuna y mucho menos de nuestro pueblo mapuche”

“Yo quiero reiterar mi compromiso con ustedes, nuestro compromiso como Municipalidad de poder desarrollar acciones y proyecciones que vayan en pos del crecimiento y desarrollo de las mujeres mapuche de Pitrufquén” finalizó el Alcalde.

Conmemoración Internacional

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando, por ejemplo, el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Sus enemigos la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.IMG_1662IMG_1623

Sé el primero en comentar

Deja un comentario