Alto cumplimiento de indicadores de seguridad de la atención en salud lograron prestadores públicos y privados en la zona Sur del país

La Superintendencia de Salud reveló algunos resultados sobre la encuesta que midió diversos indicadores de seguridad en prestadores públicos y privados del país.

La iniciativa, en el marco de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, apunta a generar un registro a nivel nacional -con estos indicadores- que buscan reducir los eventos adversos asociados a la atención de salud y brindar mayor protección a los pacientes.

La Superintendencia de Salud Araucanía reveló algunos resultados sobre la primera encuesta, a nivel nacional, que busca establecer el cumplimiento de diferentes indicadores de seguridad en los prestadores públicos y privados del país.

El agente regional, Marcelo Campos, explicó que “tras cumplirse cinco años de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, nuestra institución a través del Observatorio de Calidad en Salud de la Intendencia de Prestadores, realizó esta encuesta, cuyo objetivo fue describir de qué manera evaluaban los indicadores de seguridad de la atención, los prestadores de atención cerrada de alta complejidad del ámbito público y privado a nivel nacional, con el fin de valorar el grado de implementación de protocolos relevantes en la prevención de eventos adversos y contribuir a la seguridad de los usuarios.

Uno de los indicadores reportados en la encuesta tiene relación con la incidencia de caídas en los pacientes hospitalizados. Los prestadores públicos y privados de la  zona Sur (Maule, Biobío y Araucanía) alcanzaron una tasa de 0,6 caídas de pacientes por cada mil días cama ocupados. “Es una tasa baja comparada con cifras internacionales y nacionales por lo que se considera más que satisfactoria”, puntualizó la autoridad regional.

Otros de los indicadores reportados en la encuesta fue  el cumplimiento en la aplicación de la  lista de Chequeo de Cirugía, instrumento que  evalúa  aspectos como la verificación de la identificación del paciente previo a la cirugía, que corresponda a la cirugía correcta en el sitio correcto,  entre otros factores que contribuyen a una cirugía segura. Los prestadores de la zona centro sur reportaron una mediana  de un 98,5% en la aplicación de dicha lista, lo cual revela un alto nivel de implementación  de esta práctica. Cifra similar fue reportada para la indicación de transfusión según protocolo, lo que contribuye a disminuir la cantidad de transfusiones innecesarias.

El porcentaje más bajo de cumplimiento fue el reportado en el indicador que evalúa aplicación de medidas de prevención de enfermedad tromboembólica en pacientes quirúrgicos, con una mediana de 83% para los prestadores de la zona centro sur.

“Esto ha sido una primera aproximación a los datos nacionales respecto a los indicadores de seguridad de la atención, información que nos es de gran utilidad y que marca un hito, pues nos permite conocer cómo miden sus indicadores los prestadores y de qué manera podemos optimizar dicha medición con la idea de hacer comparables los datos y valorar las tendencias de los resultados. Toda la información que contribuya a generar conocimiento en pos de la seguridad del paciente es relevante” señaló Campos.

La doctora Javiera Valdés del Observatorio de Calidad en Salud de la Intendencia de Prestadores concluyó que “con estos antecedentes se está creando una base de datos respecto al comportamiento de  las atenciones en prestadores públicos y privados, cuyo fin busca esclarecer los riesgos que están expuestos los pacientes. La idea es que los establecimientos busquen maximizar las medidas para evitar accidentes y/o errores de procedimientos”.

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