Alumnos del colegio Pumahue de Temuco participan en diplomado de liderazgo de la Unesco

IMG_6051Las jornadas se realizarán en la sede de la Universidad Católica, en el Campus San Juan Pablo II, y busca formar jóvenes comprometidos en proyectos transformadores en el ámbito de los intereses políticos y sociales del país.

Tres alumnos del Colegio Pumahue de Temuco realizarán un diplomado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”, cuyo objetivo es fortalecer los ejercicios ciudadanos entre los jóvenes que aspiren a participar e incidir en la construcción de agendas políticas y/o sociales en el país.

Según el rector del colegio, Franklin Ávila, el establecimiento decidió participar en este curso porque se alinea y complementa con la formación en “Habilidades para la Vida” que incluye el currículum educacional de los colegios Pumahue en todo Chile, pertenecientes a la red educacional internacional Cognita. Los alumnos seleccionados son Nicolás Pino Canales, Pablo Aguirre Bravo de cuarto medio y Nicolás Jara Gamonal de tercero medio, únicos estudiantes pertenecientes a colegios particulares de Temuco.

El diplomado está dirigido a jóvenes que estén cursando 3° y 4° medio y a estudiantes de la educación superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades) que no se encuentren en el último año de sus carreras.

La organización del diplomado corresponde a la cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, donde participan la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Fundación Educación 2020 y Fundación Equitas. Esta es la quinta versión desde que se comenzó a impartir en el país. Esta alianza académica ha permitido generar espacios de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y la UNESCO.

Las jornadas buscan que los alumnos cuenten con mejores herramientas para canalizar sus inquietudes personales y sean capaces de integrarlas a intereses colectivos que les permita interactuar con sus unidades educativas, con la opinión pública y la institucionalidad actual para lograr una mayor comprensión de los valores de una educación inclusiva.

Otro de los pasos es formar jóvenes que amplíen sus inquietudes y puedan fomentar espacios de reflexión entre sus pares que propendan a la equidad en la educación, e igualmente asuman un liderazgo para llevar adelante los cambios a través de talleres de vocería, manejo de medios de comunicación y gestión de organizaciones.

Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer experiencias efectivas en la conducción de actores, movimientos sociales y en la construcción colaborativa de agendas transformadoras.

En Temuco las jornadas del diplomado se desarrollarán en la sede de la Universidad Católica, Campus San Juan Pablo II, en Rudecindo Ortega 02950.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario