Ana Llao: “Rechazamos Estado de Excepción y eventual militarización de La Araucanía”

Un llamado a la unidad del Pueblo Mapuche y a rechazar categóricamente el Estado de Excepción y la Militarización de La Araucanía, formuló la Werken de Admapu, Ana Llao tras el reciente atentado a 17 camiones y las advertencias de las agrupaciones de camioneros en la zona.

Ana Llao sostuvo que  “el tema de fondo nuestro son los derechos colectivos, los derechos políticos y territorio ancestral que el Estado y los gobiernos de turno no han sido capaz de asumir, solo responden con la ley indígena que fue una lucha propia de las comunidades mapuche, ellos solo responden con querellas y un Estado policial, renegando el dialogo directo y democrático con las comunidades en resistencia”. Agregó la dirigente mapuche que “rechazamos la criminalización permanentemente al pueblo mapuche, eso lo condenamos y rechazamos categóricamente”.

“Lo que hemos venido planteando durante mucho tiempo es participación efectiva  en la toma de decisiones, con un dialogo abierto y bilateral, no sólo con los amigos del gobierno de turno”, sentenció la werken.

Asimismo, Ana Llao expresó que «esperamos como organización Admapu que se realice una investigación objetiva y certera de la justicia, ya basta de criminalizar a priori al pueblo mapuche, cuando hemos sido testigo de varios casos donde han sido los propios camioneros quienes han quemado sus máquinas para cobrar seguros».

Por último, llamó a las comunidades y dirigentes mapuche a “estar atentos ante el aumento de la militarización en los territorios mapuche, situación que ha afectado directamente en niños y adultos mayores”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario