Autoridades anuncian avances en los trabajos para reconstruir el Mercado Municipal de Temuco

IMG_0526Tras un recorrido por el antiguo recinto municipal, el intendente de La Araucanía junto al Vicepresidente de Corfo, Alcalde de Temuco y autoridades regionales destacaron los esfuerzos por avanzar en la reconstrucción del inmueble.

A 10 meses de lo sucedido autoridades nacionales y regionales dieron a conocer que este 26 de Enero cierra el proceso de postulaciones a la licitación para el diseño del nuevo mercado regional. En este contexto y en una visita en terreno del Vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran, el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, el alcalde de Temuco Miguel Becker, consejeros y locatarios, se enfatizó sobre las acciones conjuntas que han hecho posible el buen desarrollo de los procesos establecidos.

Al respecto, el intendente regional Miguel Hernández sostuvo que este trabajo conjunto ha funcionado muy bien, se han podido aunar esfuerzos para reconstruir el añorado Mercado de la Ciudad. “Sabemos la importancia de que pronto se pueda contar nuevamente con el Mercado de Temuco, tanto por el trabajo y fuente de ingreso que han perdido los locatarios y las personas que trabajan con ellos, como por el sello turístico regional que era el Mercado. En esto se está trabajando fuertemente queremos que el mercado tenga identidad y calidad”, indicó la autoridad.

Por su parte Eduardo Bitran vicepresidente de Corfo destacó que esta corporación cofinanciará con 200 millones de pesos el diseño del eercado bajo el alero del Programa “Transforma Madera”. “En este momento estamos en el proceso de licitación y ha habido un interés inusitado por participar en el diseño del Mercado de Temuco, estamos muy impresionadas con la cantidad  de empresas nacionales y extranjeras que han estado consultando. Este proceso se terminará en algunas semanas específicamente el 26 de enero, posterior a esto a través de una comisión conjunta capacitada se decidirá cuál será el mejor diseño para el Mercado de Temuco. Sobre esto también quiero enfatizar en que anteriormente han habido otros incendios de mercados en otras ciudades, y se han tardado años en su recuperación y hoy acá con el trabajo conjunto del Gobierno Regional, de la municipalidad, Corfo y entidades profesionales yo creo que vamos a hacer capaces de demostrar que este tema se puede resolver en un plazo racional y el nuevo Mercado de Temuco debiera estar siendo inaugurado entre fines del  2019 y principios del 2020, si todo se cumple, tomando en consideración la búsqueda de financiamiento más adecuada para este fin”.

En tanto, Miguel Becker, alcalde de Temuco, señaló que es notable el trabajo colaborativo de las instituciones involucradas. “Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo hoy acá, este trabajo es muy importante para recuperar este tremendo mercado que esperamos sea un ícono a nivel nacional. La idea es mantener la fachada original, ésta será reforzada y obviamente que al interior tendremos un mercado de primera línea”, sostuvo Becker.

Ricardo Fierro presidente de los locatarios del mercado municipal también valoró las acciones que se están realizando. “Estamos muy contentos y conformes porque  estamos viendo que hay voluntad de las distintas instituciones como la municipalidad, Corfo y el gobierno regional por darle celeridad al tema. Nosotros creemos que a pesar de lo desastroso que fue este incendio hay una oportunidad de proyectar el mercado, modernizarlo, manteniendo su infraestructura e idiosincrasia, soñamos con tener en este mercado actividades culturales, trabajo y que la familia de Temuco tenga un lugar para venir con la familia”.

Cabe destacar que el costo total del diseño de este nuevo Mercado  es de $ 405.000.000 de pesos de los cuales $ 205.000.000 son aporte de la Municipalidad y $ 200.000.000 de Corfo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario