Autoridades buscan detener pesca furtiva del salmón Chinook

IMG_4121Pescadores furtivos fueron vistos durante el verano con sus redes en la cuenca del río Tolten, práctica ilegal que afecta las áreas de desove de los salmones.

El llamado a denunciar a los grupos clandestinos se hace en el marco de la campaña «Por una pesca sustentable, hazle caso a la norma”, la que busca, entre otras cosas, generar conciencia y respetar las vedas y áreas protegidas.

Hasta la comuna de Melipeuco llegaron el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo y el teniente de Carabineros ….. junto a efectivos de la institución, con el fin de fiscalizar la pesca del salmón Chinook y poder desbaratar a estos grupos clandestinos. Cabe recordar que a partir del martes 28 de febrero, se pone fin a la temporada de pesca de esta especie.

El gobernador Chancerel llamó a los vecinos, sobre todo los que viven cerca de la ribera de los ríos, a denunciar esta práctica ilegal.

“Vamos a intensificar la fiscalización, porque el daño que se le provoca a la comunidad es muy grande; el daño económico, el daño ambiental, además de poner en riesgo un recurso importante para nuestra región”, informó la autoridad provincial.

Bernardo Pardo, director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en La Araucanía, dijo que los pescadores furtivos sacan los peces reproductores antes de que desoven o también sacan las mismas ovas (huevos).

“Lo que podría ser un ciclo virtuoso para generar ciertas condiciones económicas en territorios como Cunco y Melipeuco, termina viéndose afectado por actividades de este tipo”, indicó Pardo.

Por su parte, el teniente de Carabineros Sergio Carreño, subcomisario de Cunco, dijo que “ya se han realizado operativos, en los que se han podido incautar botes y redes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario