Autoridades regionales y comunidad mapuche Unión Temulemu 2 se reúnen en torno a proyecto de Embalse Pajal

Trawun Temulemu2La iniciativa proyecta beneficiar en forma directa a más de 90 familias de la comunidad Unión Temulemu 2.

Con un Nguillatún y un posterior Trawun, habitantes de la comunidad Unión Temulemu 2 de Traiguén, solicitaron el apoyo de autoridades regionales para la concreción del proyecto del pequeño Embalse Pajal, el cual se proyecta construir en el estero del mismo nombre y que se ubica a 14 kilómetros de Traiguen.

La actividad fue encabezada por tres machis del sector, lonkos , dirigentes de la comunidad y contóademás con la presencia de autoridades de Gobierno entre ellas el seremi del MOP, Emilio Roa, la directora de la DOH, Scarlett Sepúlveda, la encargada nacional de embalses, Ivonne Marchant, la Directora de Aguas Vivianne Fernández; el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza, además de parlamentarios, concejales, entre otras personalidades.

Se trata de un proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas y que está en una fase de estudio de pre factibilidad, el cual nace como respuesta al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, anunciado en su discurso del 21 de mayo de 2015, donde dio a conocer las estrategias que se pondrían en marcha para enfrentar los problemas de sequía que afectan al país.

En este sentido Obras Hidráulicas, ha definido un embalse pequeño con capacidad para almacenar entre 50.000 y 5.000.000 de metros cúbicos de agua y a una altura de muro inferior a 20 metros. Su objetivo es paliar la escases hídrica que enfrenta la comunidad de Unión Temulemu 2 en la comuna de Traiguén.

En la ocasión las autoridades ancestrales, plantearon su inquietud por no contar con agua para el desarrollo de sus actividades productivas, que se basan principalmente en la agricultura y ganadería menor, además del desarrollo social y cultural.

“Queremos que este proyecto se concrete ya que para la comunidad es muy necesario. El agua es vida, es un elemento vital para el desarrollo, es por ello que estamos luchando por este proyecto y creemos que no hay nada imposible. Esperamos que las autoridades se pongan la mano en el corazón y nos apoyen en esta iniciativa”, dijo Mario Huillipan, presidente de la comunidad Unión Temulemu 2.

El Seremi Emilio Roa, señaló que, «estamos frente a una iniciativa de Gobierno cuyo objetivo es generar el desarrollo de este territorio. Es por esta razón que recogemos el planteamiento de la comunidad en torno a este proyecto y nos alegramos que lo respalden. Ello nos da la tranquilidad que necesitamos para desarrollar este tipo de obras y compartimos con ellos el sueño de contar a futuro con un embalse. La comunidad cuenta con nuestro compromiso para apoyar esta iniciativa, que irá en beneficio de todos los habitantes de este sector de la comunidad Unión Temulemu 2”, sostuvo la autoridad.

Roa sostuvo que, “son más de 200 hectáreas que deberían ser favorecidas y lo que viene a beneficiar a 90 familias de Unión Temulemu, y que buscan que sus tierras recuperadas (compradas por la CONADI y entregadas a ellos), se hagan productivas. Ellos tienen un clima privilegiado, sin embargo la falta de aguas les ha impedido, avanzar en iniciativas del tipo productivo menor y también en ganadería”.

Los parlamentarios Jaime Quintana, Mario Venegas y Jorge Rathgeb, presentes en la actividad, asumieron el compromiso de apoyar esta iniciativa una vez que finalicen los estudios y poder incluirla cuando se discuta la ley de presupuesto del año 2018, además se comprometieron a realizar gestiones para fortalecer la solicitud de las comunidades.

Es importante precisar que el proyecto ha tenido un proceso de participación ciudadana intenso y que ha consistido en múltiples reuniones con la finalidad de mantener informada a la comunidad, sobre los estudios que se realizan y que han hecho con respeto al medio ambiente y la identidad cultural de las familias que se verán beneficiadas con este proyecto.

También se debe señalar que el presente estudio termina con el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental y responder las observaciones correspondientes. El producto final del estudio, son los diseños de ingeniería y los informes de todos los estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales realizados.Trawun - Unión Temulemu-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario