Autoridades y víctimas de la violencia destacan gestión de Espina, luego de anunciar que no repostulará como senador por La Araucanía

premio consejo rn 2En tanto, en el Consejo General de RN se emitió un vídeo donde en casi ocho minutos se hizo un recorrido de su carrera como parlamentario.

En un homenaje a los 27 años de trayectoria política en el Parlamento, el senador Alberto Espina recibió de parte de la directiva de Renovación Nacional –y con la presencia del ex Jefe de Estado, Sebastián Piñera- el premio “Francisco Bulnes”. Este reconocimiento, que se entrega a las principales figuras del partido, se dio luego de que Espina informara a RN de la decisión de no repostular al Congreso por un nuevo período por la Región de La Araucanía.

En medio del Consejo General de RN, efectuado en la comuna de Las Condes (donde además se ratificaron las plantillas de candidatos que llevará el partido a las elecciones de senadores, diputados y de cores) también se emitió un vídeo donde en casi ocho minutos se hizo un recorrido de su carrera como parlamentario, tanto los 12 años como diputado por las comunas de Ñuñoa y Providencia, y los 15 años como senador de La Araucanía.

También se incluyeron testimonios de personajes de la región, distintas autoridades nacionales y a los ex Mandatarios, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar, quienes reconocieron la labor legislativa y regional de Espina, donde en todo su período presentó más de 180 mociones, de los cuales más de 30 fueron aprobados y hoy son leyes de la República.

LABOR LEGISLATIVA

«Alberto Espina ha sido en sus 28 años de parlamentario un actor fundamental en pensar la República post dictadura”, expresó el ex Presidente Ricardo Lagos. “Ha entendido que aquello requiere coraje. Coraje para encontrar acuerdos con los adversarios, coraje para atreverse a dar un paso más allá de los propios, pero que es esencial para lograr los grandes consensos», puntualizó.

Otro de los ex Mandatarios que también envió un saludo, resaltando su trabajo en el Congreso, fue Sebastián Piñera. “Alberto Espina ha sido un gran profesional, un gran padre de familia, un gran marido, un gran militante de Renovación Nacional, un gran diputado, un gran senador por La Araucanía pero, lo más importante para mí, un gran amigo”, sostuvo.

Similares palabras entregó el senador por la Región del Biobío, Felipe Harboe, quien recordó las “grandes disputas” que tuvo con Espina, que incluso llegaron a Tribunales. “Después de eso nos encontramos en el Parlamento siempre discutiendo con altura de miras, con pasión como acostumbra hacerlo Alberto y con vehemencia como acostumbro hacerlo yo también. Logramos llegar a puntos de encuentro y entendimos que las políticas de seguridad son políticas de Estado (…) Más allá de las legítimas diferencias que hemos tenido, representa la capacidad de estudio, la capacidad de dedicación y una profunda vocación de servicio público”, remató Harboe.

En tanto, el senador por la Región Metropolitana, Andrés Allamand, recordó junto a Espina sus inicios en política acentuando el compromiso con la democracia y con servir a los demás. “Todos estos años han sido años de lucha, de avance, de triunfos y de derrotas. Alberto ha sido un trabajador incansable, un gran diputado, un parlamentario absolutamente excepcional, un senador de La Araucanía que ha dejado una huella muy profunda (…) Alberto deja atrás el Senado, pero no deja atrás la política. El Senado lo va a extrañar”, argumentó el ex ministro de Defensa.

TRABAJO EN LA ARAUCANÍA

Fueron varias las personas de la región que agradecieron la gestión del Senador Espina. Uno de ellos fue Jorge Andrés Luchsinger, destacando el trabajo para “lograr la paz social en La Araucanía”. También, Cecilia Jara Llancavil –víctima de la violencia, cuando el 2015 desconocidos incendiaron maquinaria destinada a la extracción de áridos- reconoció la labor del parlamentario RN resaltando “el desempeño que ha tenido en la región, por la preocupación de hacer sentir el malestar que estamos viviendo las víctimas del terrorismo”.

El ex ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, por otra parte, también recalcó el compromiso con La Araucanía y sus habitantes. “Hay dos hechos que grafican muy bien los aportes: El primero es haber sido uno de los impulsores de la organización de Enela que se constituyó con los años en el más importante encuentro empresarial fuera de la Región Metropolitana. Y, el segundo, fue su propuesta para la paz en La Araucanía, una contribución efectiva y eficaz, participativa por lo demás, para resolver el principal problema que afecta a nuestra región”.

Entre los parlamentarios de la región, el senador José García Ruminot y el diputado Germán Becker acentuaron como una labor especial la responsabilidad que tuvo “siempre” en la defensa de los vecinos y de los afectados por los hechos de violencia. Mientras García distinguió la fuerza de Espina para buscar “entendimiento y diálogo, para construir los grandes acuerdos”, Becker destacó las propuestas para La Araucanía que seguramente ayudarán “a salir de los problemas que tiene, especialmente de los temas de violencia”.

El presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, puntualizó que Espina “trabajó fuertemente por el desarrollo social de nuestra región, y particularmente por el tema de seguridad. Y lo que más destaco es que logró llevar a La Araucanía a nivel nacional. Hoy se conoce nuestra querida región gracias al senador Alberto Espina”.

Finalmente, el líder mapuche y expresidente del Core, Hilario Huirilef, argumentó que “a pesar de la diferencia política que tuve con el senador Espina, él reconoce que el punto de partida del conflicto tiene que ver con una disputa territorial y que el Estado es el responsable y debe iniciar un proceso de conversación y de diálogo, donde un terreno tiene dos títulos. Me parece muy positivo”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario