Ballet Nacional Chileno regresa al Municipal de Temuco

La Hora Azul (6)De la mano del coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, el Ballet Nacional Chileno regresará a La Araucanía para mostrar los secretos de L’heure Bleue, en un tiempo suspendido, donde todo es silencio. Esta sugerente apuesta de danza contemporánea llegará al Teatro Municipal Camilo Salvo este viernes 4 de agosto, a las 20 horas, gracias a la coproducción de la Corporación Cultural de Temuco y el CEAC de la Universidad de Chile.

Antes de su llegada a La Araucanía, el coreógrafo francés adelantó algunos secretos de esta producción artística y de su intensa labor junto al BANCH en los últimos cuatro años. Experiencia que fue valorada como un período intenso y apasionante, donde ha primado un proyecto artístico que busca extender su repertorio y fortalecer el trabajo colaborativo, además de dar mayor visibilidad al elenco en diferentes regiones del país y en el extranjero.

Efectivamente, desde su arribo al BANCH, Guilhaumon ha contribuido a producir un espacio de libertad donde prima la comunicación, la identidad y la creación, que desde su experiencia puede aportar cada uno de los integrantes del elenco. Este trabajo colectivo se plasma en obras de la compañía, que han aprovechando la creatividad y el talento de los integrantes del elenco.

Estrenada en 2014, L’heure Bleue o La Hora Azul, marcó el inicio de una nueva etapa para el Ballet Nacional Chileno, gracias a una producción donde cada bailarín tiene su momento de libertad bajo la atenta dirección de Mathieu Guilhaumon. “Aquí existió una creación muy activa de los bailarines, yo les pedí que ellos también crearan y propusieran, dentro del marco de la obra (…) Es muy lindo tener un diálogo entre el creador y los intérpretes” señaló el coreógrafo.

Con 16 bailarines sobre el escenario, L’heure Bleue recrea un tiempo suspendido entre dos mundos, donde todo puede suceder, donde de pronto algo se disuelve y se transforma. Esta obra nace en aquel momento del día que ya no es de día, pero tampoco es de noche, ofreciendo una interesante perspectiva que se tiñe de luz y sombra, en la frontera del día y la noche, más allá de la vida y la muerte, donde la existencia es materializada.

En esta obra también tiene una gran importancia la música, transformada en un elemento clave para esta producción coreográfica. Así lo señaló Mathieu Guilhaumon, al reconocer que La Hora Azul se inspiró en un universo musical que antecede al trabajo coreográfico, usando como punto de partida a los clásicos de Chopin hasta la obra de contemporáneos compositores ingleses.

“Hay un universo muy poético en toda esta obra, yo creo que el público debe dejarse llevar por ese universo. Los invito a soñar con ese tiempo suspendido, no solo para los bailarines sino también para el público”, finalizó Mathieu Guilhaumon.

Esta invitación fue confirmada desde el Teatro Municipal el Temuco, donde se espera contar con la masiva participación del público local, para disfrutar de un panorama imperdible con lo mejor la danza contemporánea. En una producción que ha recorrido diferentes escenarios del mundo, en el marco de la celebración de los 70 años de trayectoria del Ballet Nacional Chileno.

Para los amantes de la danza contemporánea las entradas están a la venta de las boleterías del TMT y en www.teatromunicipaltemuco.cl, desde los $6.400 para estudiantes y tercera edad, hasta los $8.000 público general.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario